Impunidad con dinero sucio

La diputada Olga Ferreira afirmó que si el miércoles se aprueba la ley de Financiamiento Político para evitar el dinero sucio en campañas electorales ya no se podrá aplicar en las internas partidarias o las elecciones de 2018.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2045

Cargando...

Ferreira, quien fue elegida en 2013 por el Partido Patria Querida pero salió de éste para fundar su movimiento “Compromiso ciudadano”, indicó en conversación con radio ABC Cardinal que si se aprueba la ley de financiamiento político ya no podrá incluirse en el Código Electoral para las internas del 17 de diciembre de este año o para las elecciones generales del 22 de abril de 2018.

“El objetivo de ellos (los que se oponen a la ley) era no tratar y que el Tribunal Superior de Justicia Electoral convoque ya a las elecciones. Ahora ya no se permiten modificaciones en el Código Electoral. Esa es la pretensión de quienes no quieren esta ley”, expresó Ferreira en rueda de prensa recogida por Edgardo Romero, periodista de ABC Cardinal.

La legisladora afirmó que, si se trata este proyecto y se aprueba, será para las elecciones municipales de 2020. Consideró que si esto ocurre, igual será “un logro” de quienes impulsaron este proyecto hace años.

“Evidentemente, no se quiere. ¿Cuántas veces hemos tratado? El tema del financiamiento político es un perjuicio (...) para los partidos o movimientos como los nuestros, que están trabajando con dinero limpio. Desde ningún punto de vista podemos comparar una campaña nuestra con una en la que el dinero proviene de algún lugar que no sea el correcto. Es imposible competir de esta forma”, manifestó Ferreira.

La legisladora independiente comentó que una campaña para la diputación en Asunción oscila entre G. 2.000 millones y G. 3.000 millones, pero que ella hace “cosas más baratas. La falta de fondos es uno de los problemas. Ya en el 2013 me manejé con mi trabajo, salir a la calle, salir casa por casa. Hacer cosas baratas. Tengo buena imagen, tengo credibilidad. Asunción es un voto consciente, un voto crítico”, manifestó, confirmando de esta manera que volverá a buscar un curul en la Cámara Baja en 2018.

Como la ley de Financiamiento Político “no corre” para este o el otro año, se prevé impulsar una ley en que la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) intervenga en la supervisión del dinero de los partidos y movimientos políticos.

El proyectista Jorge Ávalos Mariño, líder de la bancada del PLRA, reiteró que, de sancionarse y promulgarse el proyecto de ley, podrá ser aplicado en cualquier tiempo porque la norma no afectará al calendario electoral. “Queremos lograr la media sanción lo antes posible; de lo contrario, las campañas proselitistas van a estar inundadas de dinero sucio, especialmente del narcotráfico”, dijo el diputado la semana pasada.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...