Cargando...
Durante su visita a ABC Cardinal, López dijo que el nivel de consenso con los empresarios es elevado, pero que existen algunas cuestiones con las que no hay acuerdo, entre ellas el Impuesto Selectivo al Consumo, ya que el sector privado insiste en dejarlo como está, pero el Gobierno plantea un aumento de la presión tributaria.
Lea más: Reforma: Hacienda definirá sobre impuesto selectivo
Rememoró que en octubre llegó la propuesta de aumentar todos los rubros del ISC, pero Hacienda abogó por conformar una comisión con el sector privado para estudiar y elaborar un proyecto propio, el cual fue trabajado hasta la semana pasada.
“Nosotros creemos que tiene que haber un aumento en ISC por una cuestión de salud”, afirmó López. La idea es aumentar los impuestos para las bebidas gaseosas y alcohólicas y el tabaco.
Lea más: Empresarios insisten en que se mejoren gastos
Respecto a los gastos, sostuvo que se elaborará en el futuro un proyecto de ley en el cual “se va a arreglar” la cuestión del pago de salarios de los funcionarios públicos, una de las discusiones abordadas por la comisión.
Garantizó que lo que se genere de la reforma tributaria estará blindado y será dirigido a tres áreas específicas: salud, educación e infraestructura. “Habrá una norma expresa en donde se dirá a dónde se destinarán los recursos”, complementó.
Lea más: Paraguay invierte apenas 1.000 dólares por alumno
Sostuvo que para que el sistema de salud sea decente se debe duplicar lo que se invierte en la actualidad, que es de apenas 3%; lo mismo en educación.
Explicó que la reforma tributaria no traerá los recursos que hacen falta, por ello se trabaja en un esquema con dos ejes que lo complementan: la lucha contra la evasión y el ahorro en el gasto público. “Estamos en un punto de inflexión de lo que la gente quiere del Estado: quiere salud y educación de calidad”.