Bochornoso show de la Policía

El controvertido “Payo” Cubas, quien marcha desde Ciudad del Este, fue retenido en la zona de la Recoleta por un fuerte contingente policial y un agente le prohibió que ejerza su derecho de abordar un colectivo para dirigirse al centro de Asunción.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

Acompañado de un pequeño grupo de personas, Cubas y Celso “Kelembú” Miranda marchaban desde el este del país rumbo a la Plaza de la Democracia, en una inusual protesta contra la reelección de Horacio Cartes y la corrupción de su gobierno; sin embargo, la Policía decidió cerrarles el paso sobre la avenida Mcal. López, frente a la iglesia de la Recoleta.

Al percatarse del bloqueo, decidió continuar su camino solo, pero cuando intentó abordar un colectivo, un agente le prohibió que lo hiciera por varios minutos, en una abierta violación a sus derechos ciudadanos de libre circulación por todo el territorio de la República.

Tras ese lapso de retención ilegal y sin fundamentos, Payo y Kelembú pudieron subir a un transporte público; sin embargo, el paso de las personas que los acompañaban sigue restringido.

Hermógenes García, jefe de Policía del Área Metropolitana, justificó que esto responde a una medida seguridad, alegando que el itinerario establecido por las autoridades les obliga a continuar la marcha por la avenida España. Un total de 15 patrulleras policiales acompañan la marcha contra la corrupción.

De forma autoritaria, la Policía ordenó que el colectivo de la Línea 15 -que abordó Cubas- altere su itinerario original y circule por la avenida España, para evitar que el manifestante siga su camino por Mcal. López.

“Nosotros tenemos el derecho constitucional de transitar libremente por el país. Somos 30 gatos locos y no nos dejan caminar por la vereda”, criticó duramente Cubas en contacto con ABC Cardinal desde el colectivo.

Dijo que alrededor de 300 policías de las fuerzas especiales custodian la marcha de apenas 30 personas y también criticó con gruesos calificativos al cura de la Iglesia de la Recoleta, quien ordenó cerrar los portones ayer cuando la lluvia empezó a caer y los manifestantes buscaban refugio. “Ese cura es un hijo de..., convirtieron la religión en un negocio”.

Finalmente dijo que es categórico que llegarán hasta el microcentro de Asunción, ya que cuentan con permiso de la Comuna capitalina para ocupar la plaza de la Democracia y hacer un graffiti en la plaza Gondra.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...