Ignoran el pedido del TSJE

El TSJE, como no tiene la facultad de hacerlo, pidió a los partidos que revean la situación de los afiliados con doble inscripción, lo cual es ilegal para la normativa vigente. Sin embargo, igualmente abundan los casos de inscripciones simultáneas.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) analizó los padrones de los partidos políticos y detectó varios casos de doble o triple afiliación, comentó el asesor de la institución, Carlos María Ljubetic, en contacto con la 780 AM. Sin embargo, poco pueden hacer al respecto porque no tienen la facultad, admitió el jurista.

Lo que sí se hizo fue elevar el problema a cada partido político, instándolos a que depuren sus padrones, lo cual fue ignorado aparentemente, ya que este problema sigue vigente, según denuncias que se dan a conocer todos los días por varios medios. Para saber si uno está afiliado a un determinado partido, debe consultar necesariamente el padrón de cada una de las organizaciones. Si no quiere permanecer en dicha agrupación política, debe solicitar formalmente su salida del padrón, explicó el asesor de la Justicia Electoral.

“Tiene que preguntar en el partido, hay que presentar una nota, solicitando ser excluido del padrón”, dijo. Como el dato también está en manos del TSJE a pesar de que no puede hacer mucho, prometió que en los próximos días se pondrá a disposición de la ciudadanía, para que aquellos que tienen dudas puedan consultar directamente en el sitio web.

Para evitar problemas con la justicia, explicó que si alguien detecta su doble afiliación, que envíe de antemano la nota pidiendo ser excluido, a pesar de que en la práctica eso aún quede pendiente. “Puede correr el riesgo de que su nombre sea usado para una votación fraudulenta. Justamente al partido que no se quiere pertenecer, que pida la exclusión, para dejar una prueba, en el caso de que tenga problemas después”, justificó. También se puede hacer una denuncia policial en ese caso, lo importante es tener alguna constancia, agregó.

“Nosotros no podemos hacer esa depuración. No tenemos esa competencia, no podemos sacar a las personas de un partido, venimos reclamando esa competencia desde hace doce años. Detectamos el listado, eso le entregamos a los partidos políticos”, recordó. Finalmente, indicó que la última afiliación es la que tiene valor legal, en el caso de que las personas con doble o triple inscripción quieran votar en sus partidos este domingo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...