Humo negro contamina el pulmón, envenena la sangre y puede afectar al feto

El doctor Carlos Sisul, presidente de la Sociedad Paraguaya de Alergia, Asma e Inmunología detalló las graves consecuencias que causa aspirar diariamente humo negro.

Cargando...

El alergista Carlos Sisul alertó sobre las graves consecuencias para la salud que puede ocasionar el aspirar humo negro diariamente.

 

Los graves efectos que puede causar al ser humano incluyen el envenenamiento de la sangre, la acumulación de desechos en los pulmones que a la larga se agravan con alergias crónicas e incluso cáncer. También la acumulación de partículas del químico en el cerebro, que a la larga causa envejecimiento precoz de las células, puede desencadenar en otros males como el Alzheimer.

Otra consecuencia se puede producir hasta antes del nacimiento, puesto que según explicó el profesional, la mujer embarazada que esté muy expuesta al aire nocivo puede a través de la sangre contaminar al feto con las partículas contaminantes que se depositan en los órganos. Los bebés pueden nacer con problemas pulmonares, asmáticos o con alergias crónicas.

"Como pasa a la sangre el material particulado a través de la barrera hemato-placentaria y de los alvéolos, se produce el intercambio gaseoso, y de la sangre materna puede ir al feto. Si la madre estuvo expuesta, el bebé al nacer tiene un alto riesgo de padecer problemas pulmonares y alergias", explicó en términos médicos.

Contaminación

Carlos Sisul comentó que en el país se llevó a cabo un estudio en el que participaron la Cámara de Distribuidores de Automotores y Maquinarias (CADAM), Ivesur, NN.UU. y Petrobras.

Sisul recalcó que en solo tres lugares muy concurridos de Asunción se registran niveles de contaminación que sobrepasan tres y cuatro veces el nivel tóxico permitido.

Dichos lugares son: la intersección de Brasil y Cerro Corá en el microcentro de Asunción, Mariscal López y San Martín en el barrio Villa Morra, y por último, el cruce España y San Martín.

El médico resaltó que los motociclistas están demasiado expuestos a respirar ese aire contaminado y que los mismos corren el riesgo de agravar su salud en cinco o diez años de exposición. A esto se suma la carga que ocasiona a la salud por los costos altos de tratamiento.

Diésel

El profesional expresó que los vehículos movidos a diésel son los que causan mayor daño al aire por el alto contenido de azufre y el mal estado de los motores. "Las partículas de la combustión del azufre que se utilizan para el diésel y los motores que estén mal calibrados producen mala combustión y ese producto mal procesado es altamente dañino", dijo.

Los rodados nafteros tienen una emisión menor de gases contaminantes, pero aun así no dejan de ser nocivos para la salud, sostuvo. Destacó además que el combustible de este tipo ya no contiene plomo luego de aprobarse una disposición de la Organización Mundial de la Salud en los '80.

Falta educación

Pese a afirmar que los pobladores que a diario recorren Asunción no tienen escapatoria al envenenamiento pasivo que producen los vehículos, destacó que la educación es la única salida para un futuro mejor. "Lo que hoy podemos implementar es ganancia para el futuro de nuestros hijos, porque nosotros ya estamos envenenados", expresó.

Indicó que también se necesita iniciativa por parte de las autoridades, quienes siguen otorgando permiso a los colectivos antiguos y en mal estado. Finalmente, expresó que hace falta un intendente que realmente se preocupe por la salud de la ciudadanía sin pensar en el costo político.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...