Cargando...
Según el abogado Víctor Thomas, director de Asuntos Jurídicos de la mencionada cartera estatal, se observa cierta ligereza y hasta un mal asesoramiento en los términos de la intención de parar las activividades en la principal terminal aérea del país.
“Prometen paralizar todas las actividades incluyendo el transporte aéreo que se trata de un servicio esencial, con lo que es causal de ilegalidad, también reclaman la eliminación de la APP y eso no está dentro del campo de decisión de la entidad en este caso la DINAC, y la ley compete a un poder del Estado”, enfatizó Thomas.
Desde el Ministerio existe preocupación ya que una huelga convocada con la intención de preservar los puestos de trabajo puede tener un final contradictorio por ser mal declarada, es decir podría terminar con la cesantía de quienes se suman a la medida de fuerza.
“La preocupación de que se polarizan las acititudes y no se prevén cuestiones básicas que hacen al marco legal de la huelga, la APP no puede ser discutida es una ley de la nacion, ir contra eso implica una inmediata declaracion de ilegalidad”, advirtió el abogado.
También se hizo mención a una comunicación de un gremio sindical que habla de un adhesión de todos los controladores aéreos, situación catalogada como ilegal porque termina alterando un servicio que es esencial, como es el caso de un vuelo programado por el usuario.
El abogado espera que en el tiempo anterior a la huelga las partes conversen para encontrar un punto de convergencia entre ambas posturas. Aclaró además que una eventual declaración de ilegalidad queda a cargo del Poder Judicial una vez concluida la misma.