Cargando...
Gabriel Espínola, dirigente de la Organización de Trabajadores de la Educación en Paraguay (OTEP-Auténtica), consideró regular la postura que tomó el Ministerio de Educación de no suspender las clases el día de la huelga general convocada por las centrales obreras y otros sectores sociales.
“El ministerio no declara la huelga; no puede suspender las clases, porque es parte del Estado”, manifestó, en contacto con la 780 AM.
Sobre las advertencias sobre descuentos si los docentes paralizan las clases el próximo miércoles, el dirigente reafirmó que el gremio y otros del sector docente se acoplarán a la medida de fuerza.
“Nos suscribimos a la solidaridad y ese día estaremos siendo parte de esa historia en los diferentes puntos de concentración”, refirió.
Sobre el nivel de acatamiento, indicó que se estima una amplia participación, de entre el 70% y el 80%.
“La declaración (de apoyo a la huelga) se ha dado desde el Comando de Unidad Sindical, incluyendo la Federación de Educadores del Paraguay”, agregó.
Reconoció que posiblemente no se alcance un 100% de acatamiento debido a que varios educadores sufrieron descuentos importantes en ocasiones anteriores.
Finalmente, señaló que la adhesión a la huelga general dependerá de cada docente. “Es una cuestión de conciencia y no una imposición”, aseveró.
Espínola mencionó que en la fecha cumplirán con la notificación sobre la decisión de acoplarse a la medida de fuerza.