Cargando...
Irala informó en contacto con ABC Color que la huelga se programó para dentro de 12 días, por recomendación de los propios asesores legales del gremio. Explicó que existe una contradicción de la misma ley con el Código Laboral, por lo que prefirieron asegurar los tiempos.
“El Código Laboral dice que la huelga se debe comunicar al Ministerio del Trabajo unas 72 horas antes, pero la Ley del Funcionario Público habla de cinco días hábiles. Entonces con esta disyuntiva finalmente el abogado nos recomendó que lo hiciéramos según la ley”, explicó el dirigente sindical. Otro de los motivos del cambio de fecha es que de esta manera se dará “más tiempo” al Gobierno para que haga mejores propuestas, refirió.
Por otro lado, aseguró que se tendrá un gran acatamiento de la medida en todo el país, según los primeros relevamientos realizados. En Villa Hayes, Alto Paraná, Caaguazú y San Pedro se tendría un apoyo del 90%, en Encarnación y Misiones, del 80%; en Asunción y Central, de entre el 85 y 90%, y en Canindeyú y Salto del Guairá, del 95%.
Así también, comentó que los médicos anestesiólogos del Ministerio de Salud se sumarán a la medida, al igual que los trabajadores del Centro de Emergencias Médicas (CEM), el Sindicato Nacional de Médicos, la Asociación Médica y el Sindicato de Profesionales Universitarios.
Informó además que en el Hospital Nacional de Itauguá se realizará a las 11:00 una reunión informativa para tratar temas internos. Hizo esta aclaración debido a que en principio se manejaba que recién a esa hora se estaría decidiendo y anunciando la reprogramación de la huelga.
Los médicos protestarán en reclamo de mejoras en el presupuesto de Salud 2015, la implementación de la carrera sanitaria y la no persecución a quienes se plegaron al paro escalonado. La medida de fuerza se extenderá por 72 horas.