Cargando...
Para hoy estaba previsto que Rosalía Amarilla reciba la visita de sus padres: doña Arminda Escobar y don José Amarilla, así como la de su hermana, Patricia Amarilla Escobar, quienes partieron desde Paraguay con destino a la República Popular de China el pasado viernes, informó a ABC Color Rosalía Vega, de Amnistía Internacional, que acompaña de cerca el caso de la compatriota.
Rosalía permanece presa desde el 24 de julio de 2012 en la cárcel industrial Beijing Women y está condenada a muerte por tráfico de drogas. Los familiares de Rosalía están acompañados de Hugo Morel, del Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay, institución que por órdenes del Presidente se encargó de todas las diligencias para que estas personas puedan viajar.
Rosalía no ve a sus padres y hermana, así como tampoco a su hijo pequeño, desde hace casi tres años, tiempo que ha pasado en la cárcel de máxima seguridad, desde donde solo un par de veces pudo llamar a su familia, que es oriunda de Ñemby. Fue justamente de su casa en Ñemby de donde Rosalía salió supuestamente bajo engaños con destino a Brasil, con el objetivo de traer ropas para comercializarlas en Paraguay; sin embargo, fue usada para transportar droga y fue detenida en el mencionado país.
Ella colaboró en todo momento con las autoridades de ese país y eso le valió el aplazamiento de la pena de muerte por dos años. Para las autoridades paraguayas y organizaciones de lucha por los derechos humanos, Rosalía fue víctima de trata de personas. Como Paraguay no tiene representación diplomática en el mencionado país, las gestiones se hacen a través del Consulado de la República Argentina en China.
En julio próximo habrá un juicio, en el que estarán representantes del Gobierno paraguayo para tratar de frenar la condena a muerte. La familia y el representante del Gobierno estarán de regreso el próximo 15 de mayo, cuando probablemente se tendrá un panorama más claro sobre la situación penal de Rosalía y también se sabrá más sobre sus condiciones físicas y psicológicas.
A inicios de febrero de este año, la Cancillería Nacional confirmó que otra compatriota está condenada a muerte por contrabando de droga. Se trata de Eulalia Duarte Estigarribia, quien está presa en la cárcel de mujeres del municipio de Shanghái.
Eulalia fue condenada a muerte en junio de 2013 y también obtuvo una suspensión de la ejecución por dos años; sin embargo, a pesar de la suspensión su ejecución está prevista para el 2 de agosto de este año. Eulalia es oriunda de la compañía Urundey de Arroyos y Esteros, Cordillera. La Cancillería se interiorizó del caso cuando se hizo público; se llegó incluso a localizar a la hija y un primo de la mujer, pero no ha habido novedades sobre su situación.