Hospital Nacional, sin servicio de limpieza

ITAUGUÁ. El Hospital Nacional está sin servicio de limpieza desde hace dos días por una deuda que el Ministerio de Salud tiene con la empresa Zair, encargada de la tarea.

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El director del Hospital, Dr. Gustavo Ortiz, informó que las áreas críticas como Urgencias de Niños y Adultos y la Terapia Intensiva de Pediatría y Adultos están garantizadas. Esta tarea -dijo- queda a cargo de personal del centro asistencial, que son 50, y señaló que las limpiadoras de la empresa eran 50. Es decir, el personal de limpieza, en total, totalizan 100 personas. 

Prometió averiguar el monto adeudado y los meses, porque dijo no recordar tales datos, así como tampoco el nombre del dueño de la firma. Añadió que están haciendo el lobby respectivo a nivel central, a fin de que la Dirección de Administración y Finanzas del Ministerio de Salud pueda ver proceder al pago y así regularizarse la situación.

Posteriormente, Ortiz se comunicó para detallar lo prometido: la deuda del hospital con la empresa es por 8 meses y totaliza unos G. 1.400 millones. Afirmó que los pagos se suspendieron porque la compañía licitada no cumplía con ciertas cláusulas del contrato, ni el horario de entrada y salida del personal y no pagaba IPS a sus funcionarios. Indicó que están ultimando detalles para pagar por los meses de febrero y marzo, unos G. 340 millones. 

El Hospital Nacional cuenta con cerca de 500 camas para internación habilitadas y un promedio de 20.000 consultas mensuales. Allí se realizan unas 5.000 cirugías anuales y su cartera de nacimientos llega a los 4.000 en ese mismo periodo. El nosocomio funciona con cerca de 2.500 funcionarios, entre médicos, paramédicos y personal administrativo. El edificio tiene más de 5.000 metros cuadrados de construcción y está asentado en un predio de 68 hectáreas aproximadamente y posee unos 800 sanitarios.

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