Cargando...
El director del Hospital, Dr. Gustavo Ortiz, informó que las áreas críticas como Urgencias de Niños y Adultos y la Terapia Intensiva de Pediatría y Adultos están garantizadas. Esta tarea -dijo- queda a cargo de personal del centro asistencial, que son 50, y señaló que las limpiadoras de la empresa eran 50. Es decir, el personal de limpieza, en total, totalizan 100 personas.
Prometió averiguar el monto adeudado y los meses, porque dijo no recordar tales datos, así como tampoco el nombre del dueño de la firma. Añadió que están haciendo el lobby respectivo a nivel central, a fin de que la Dirección de Administración y Finanzas del Ministerio de Salud pueda ver proceder al pago y así regularizarse la situación.
Posteriormente, Ortiz se comunicó para detallar lo prometido: la deuda del hospital con la empresa es por 8 meses y totaliza unos G. 1.400 millones. Afirmó que los pagos se suspendieron porque la compañía licitada no cumplía con ciertas cláusulas del contrato, ni el horario de entrada y salida del personal y no pagaba IPS a sus funcionarios. Indicó que están ultimando detalles para pagar por los meses de febrero y marzo, unos G. 340 millones.
El Hospital Nacional cuenta con cerca de 500 camas para internación habilitadas y un promedio de 20.000 consultas mensuales. Allí se realizan unas 5.000 cirugías anuales y su cartera de nacimientos llega a los 4.000 en ese mismo periodo. El nosocomio funciona con cerca de 2.500 funcionarios, entre médicos, paramédicos y personal administrativo. El edificio tiene más de 5.000 metros cuadrados de construcción y está asentado en un predio de 68 hectáreas aproximadamente y posee unos 800 sanitarios.