Cargando...
La ministra de la Corte Alicia Pucheta es una de las férreas criticas en lo que respecta al retraso judicial, ya sea por mora o por “chicanas”, pero como dice el refrán: “En casa de herrero, cuchillo de palo”. El proceso que se le sigue a su hermano Hugo Pucheta Valoriani lleva ya nueve años rodando sin finiquito.
La defensa de Hugo Pucheta ya logró suspender 14 veces la audiencia preliminar por la muerte de Patricia Arce Candia, quien era su pareja y que murió en un accidente de tránsito el 15 de diciembre de 2006, cuando el hermano de la ministra de Corte era el conductor del rodado que causó un mortal choque.
"Quieren ganar por cansancio, ya que los testigos vienen de Caacupé y otros puntos, pero siempre se suspende la audiencia, pero a mí no me van a cansar. Vamos a buscar justicia hasta el final" dijo Mabel Candia de Arce. "Este señor (el imputado) ya había cometido un accidente de tránsito y se sabe que no ve bien, pero igual seguía manejando. Por ser el hermano de la ministra Pucheta, evita ir a juicio", apuntó la apesadumbrada madre.
Los antecedentes del caso dan cuenta que Patricia Arce Candia acompañaba a Hugo Rubén Pucheta Valoriani, quien manejaba un vehículo de la marca Daewoo. Transitaban por la ruta I, en la jurisdicción de San Roque González de Santa Cruz, Paraguarí. Según la acusación de la Fiscalía, Pucheta realizó una maniobra imprudente al intentar adelantarse a varios vehículos. El automóvil ingresó al carril contrario, lo que ocasionó un choque frontal. El Daewoo de Pucheta chocó contra el Mercedes Benz manejado por Derlis Alfredo Deggeller Vázquez. El accidente dejó daños materiales y le costó la vida a Patricia.
Las irregularidades se dieron desde el mismo momento del accidente, ya que la prueba de alcoholemia se realizó solo a Deggeller Vázquez y no a Pucheta, quien -a decir de la querella- estaba alcoholizado al momento del choque, pero esa prueba fundamental nunca se pudo agregar a la carpeta fiscal. Luego vinieron las innumerables chicanas a lo largo de nueve años de juicio.
Mabel Candia de Arce, madre de la víctima fatal, deambula por los tribunales buscando justicia, que hasta ahora se le niega de todas las formas posibles. "Ahora vamos a reunirnos con mi abogado para ver qué acciones tomamos, porque pasaron muchos años y en este caso se tiene que hacer justicia, sin importar quién es el procesado", dijo doña Mabel. El lento paso de este proceso solo tiene una explicación: el acusado es hermano de la ministra Alicia Pucheta.