Cargando...
“Me refiero a la reglamentación del artículo 201 en la Constitución Nacional, sobre la pérdida de la investidura parlamentaria. La misma dificultará el saneamiento moral de la nación que la ciudadanía toda espera ansiosa. Por eso, lamentablemente, también estoy obligada a expresar que como ciudadana siento pena, vergüenza ajena y dolor porque se haya desaprovechado la oportunidad de mostrar al país que existe igual vocación de apoyo a la cultura, como de combate frontal a la corrupción, uno de los flagelos de nuestra sociedad”, dijo rotundamente Brun tras recibir el reconocimiento del Senado.
"La integridad moral y ética de los representantes del pueblo no es negociable y quienes no reúnen estos requisitos deben ser apartados sin demoras", sentenció la actriz, que fue vocera del reconocimiento que -consideró- fue no solo para el elenco de "Las herederas", sino para la sociedad cultural en general de nuestro país.
Pese a la contundencia del mensaje, del discurso de Brun se resalta además un lenguaje cuidado y respetuoso sin dejar de ser frontal. "Me refiero a la reglamentación del artículo 201 en la Constitución Nacional, sobre la pérdida de la investidura parlamentaria. La misma dificultará el saneamiento moral de la nación que la ciudadanía toda espera ansiosa", agregó.
"Ocurre que en la misma sesión en que decidieron el reconocimiento que hoy nos convocan, también ese mismo día aprobaron una ley que en nada contribuye a la transparencia del actuar político que como valor democrático y cultural debemos consagrar", expresó además, sin despreciar el reconocimiento recibido.
Lastimosamente, el discurso solamente llegó a quienes justamente no respaldaron esa polémica ley de "autobandidaje", ya que muchos de los que votaron a favor en su momento se retiraron indignados antes del inicio de la sesión, porque se planteó rever dicha ley.
Lea más: “Autoblindados” se retiran
Destacó que justamente el papel por el que fue reconocida mundialmente mantiene parte de su vivencia personal en la dictadura y apuntó que "esas huellas de aquella lucha testimonian los sueños de una democracia que todavía está por venir. La institucionalidad de la República, el combate frontal a la corrupción y en particular contra la impunidad son materias pendientes".
No es la primera vez que una mujer artista habla sin tapujos ante el Congreso. La célebre guitarrista Berta Rojas tampoco dudó en reclamar al Congreso mayor apoyo a los jóvenes talentos paraguayos.
"¿Podría hoy, (Agustín) Barrios, como hombre del interior del Paraguay, ser visible en el Paraguay? Barrios no tuvo esa oportunidad de que el Gobierno le apoye y el mejor homenaje que podemos hacerle a Mongoré es darle a otros jóvenes la oportunidad que él no tuvo. Su cuerpo descansa en otra parte, pero su legado nos pertenece", había indicado en 2015 Rojas, oportunidad en la que también fue homenajeada por el Senado.