Cargando...
Germán Ruiz, titular de la Asociación Rural del Paraguay, aclaró que el gremio aún no tiene cifras exactas sobre los animales afectados por el intenso frío.
Reportes regionales señalan que las heladas mataron a unos 2.000 vacunos en los departamentos de Misiones, Ñeembucú e Itapúa.
“Son reportes de gente seria que estaba informando. Hay animales que no estaban en buenas condiciones y, al no tener buena protección, no resisten”, manifestó, en contacto con Canal 100.
Señaló que la principal zona afectada es el Sur, debido a que se trata de un área de campo abierto.
Al ser abordado sobre los reportes de Ñeembucú, donde se estima que hay unos 1.000 animales muertos, afirmó que “puede ser, porque es una zona muy fría y con poca protección”.
Explicó que en casos de pronósticos de heladas, los ganaderos deben tomar precauciones, como el traslado del ganado a zonas boscosas o bajo algún techo.
Indicó que la “única ventaja” en este caso fue que luego de las heladas hubo un sol radiante, que ayudó a paliar los golpes en el ganado.
Aclaró que los daños en la zona del Chaco serían menores, ya que “hay cortinas de monte”.
Germán Ruiz señaló que en el transcurso de este miércoles se tendrá una evaluación más detallada sobre las muertes por las heladas, aunque aclaró que será difícil tener una cifra exacta.
“No podemos dar cifras exactas porque también hay mucha gente reacia a informar”, manifestó.