Cargando...
San Pedro, Concepción, Ypacaraí, Ciudad del Este, Misiones, Caaguazú, Luque, Presidente Franco, Ayolas, Capiibary y Lambaré fueron algunas de las zonas en las cuales se reportaron heladas durante las primeras horas de este martes. En la mayor parte del país la mínima fue de 1 °C, sin embargo, los lectores indicaron que tuvieron -2 °C en algunos puntos del país.
Según reportan los corresponsales, en 20 de Julio, de Capiibary, los cultivos de tomate se vieron muy afectados por las bajas temperaturas. Prudencio Romero, un productor de la zona, relató que desde la 1:00 estuvo derramando agua para proteger sus cultivos hasta las 5:00 pero no hubo caso, sus cultivos terminaron totalmente perdidos.
En Ypacaraí los pastizales que ayer estaban totalmente verdes hoy amanecieron muertos debido a las heladas. Asimismo, Juan León Mallorquín y toda la zona oeste del país también amanecieron cubiertas de escarchas. Los pocos cultivos que quedaron en el sur tras las inundaciones también resultaron totalmente perdidos.
En el departamento de Caaguazú, en horas de esta madrugada, la temperatura llegó hasta a los -1°C, por lo cual también fue una de las zonas que amanecieron "de blanco".
La máxima prevista para hoy, el día más frío del año hasta la fecha, es de solo 14 °C y la sensación térmica mínima prevista era de 1 ºC.
Tanto en el campo como en el radio urbano de San Juan Bautista de Misiones se pudo notar las escarchadas sobre las praderas e incluso sobre el tejado de las viviendas, informó el corresponsal Rafael Montiel.
Las heladas se extendieron también en las demás localidades de Misiones. Esta mañana se registraron las temperaturas más gélidas después de unos cinco años en la zona. Para beneficio de algunos productores de esta zona, las heladas eliminarán las plagas que atacan a sus cultivos. Los mismos aguardan lluvias posteriores para el brote de las semillas agrícolas y los pastos del campo.
La zona productiva de Ybycuí y los demás 17 distritos del departamento de Paraguarí también fueron afectados por las heladas.
Las escarchas fueron muy espesas que perduraron hasta después de las 8:00, pese al sol radiante, reportó el corresponsal Aldo Lezcano.
En la zona de Paraguarí, Acahay La Colmena, donde la producción fruti hortícola es abundante, los labriegos ya anticipan perjuicios irreversibles. Los efectos de heladas suelen amortiguar con humos de cubiertas pero consideran que en esta oportunidad todas las estrategias fueron estériles. Asimismo hasta los maizales están afectados.