Cargando...
“No existe ningún caso confirmado de la enfermedad procedente de República Dominicana y que resida en Luque”, manifiesta un comunicado del Ministerio de Salud dado a conocer hoy. Posteriormente, se aclara que todos los casos sospechosos captados son bloqueados en forma preventiva por Senepa, hasta que se confirme o descarte por análisis de laboratorio. En caso de que se confirme, se continúan con las actividades de bloqueo, indica el mismo texto.
El comunicado explica además que los informes al respecto se actualizarán semanalmente, a través del Boletín Epidemiológico disponible en la sección web de la Dirección General de Vigilancia de la Salud: www.vigisalud.gov.py. En caso de que se confirmen los casos, los mismos serán informados por la vocera autorizada, la doctora Águeda Cabello, directora general de Vigilancia de la Salud, mediante comunicado oficial o rueda de prensa.
Ayer, el director del Hospital Regional de Luque, Javier Duarte, anunció un supuesto nuevo caso de chikunguña. El paciente fue internado rápidamente en un sanatorio privado de Asunción y su zona de residencia fue bloqueda por Senepa con fumigaciones. El paciente viajó en las últimas semanas a República Dominicana para participar de un curso y a su regreso experimentó síntomas del virus que es transmitido de manera similar al dengue. Sin embargo, rápidamente se hizo el análisis laboratorial, que descartó que se trate de un nuevo caso de Cchikunguña, según el Ministerio de Salud.
El primer caso de este nuevo virus en nuestro país se registró la semana pasada. Se trata de una compatriota que contrajo el virus durante un viaje también a República Dominicana. La misma ya se encuentra en etapa de recuperación.