“Otros intereses” en la sanción a Paraguay

El Presidente de Paraguay reconoció que hay “otros intereses” ocultos tras la decisión de los demás socios del Mercosur de excluir al país de bloque. No descartó aprovechar la suspensión para tomar contactos comerciales con otras regiones.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

Franco realizó una visita oficial al vicepresidente Óscar Denis, quien el viernes asumió al cargo, luego de ser designado por el Congreso paraguayo.

Tras el encuentro, el gobernante ofreció una rueda de prensa en la cual se refirió a la decisión de los cancilleres del Mercosur, quienes en la víspera acordaron recomendar a los presidentes la suspensión de Paraguay en la participación de la cumbre.

“Hay otros intereses en juego, que ya aparecen en los medios. Pero no voy a hablar sobre eso”, manifestó al gobernante.

Franco se refirió a las versiones apoyadas incluso por analistas políticos respecto a que la intención de la medida contra Paraguay es permitir el ingreso de Venezuela al Mercosur.

Actualmente, el país caribeño no puede formar parte del bloque debido a la falta de apoyo del Congreso paraguayo. Al excluir al país, se tendrá la unanimidad necesaria de los demás miembros para concretar la adhesión plena.

Al ser abordado sobre la posibilitar de negociar acuerdos comerciales con EE.UU. China u otros países, Franco se señaló que “es una posibilidad”.

“Al ser suspendido, Paraguay está liberado para tomar decisiones. Podemos analizar. Vamos a sopesar costos, beneficios. Vamos a hacer lo que más convenga a los intereses del Paraguay”, garantizó.

El Presidente se mostró cauto y aclaró que “no me van a sacar una sola palabra de agresión contra nadie”.

Comentó que el canciller paraguayo ya tiene instrucciones de trabajar en la normalización de las relaciones internacionales.

“Sabemos que va a llevar su tiempo”, reconoció.

El gobernante ratificó que su asunción al cargo y el juicio político contra su antecesor, Fernando Lugo, se ajustaron a la Constitución paraguaya.

“El juicio se hizo encuadrado en lo que dice la Constitución (…). La Constitución es clara, absolutamente transparente”, reafirmó.

Luego de la salida de Fernando Lugo, sentenciado por el Congreso por mal desempeño en sus funciones, varios países expresaron su rechazo al nuevo Gobierno.

Luego de la reunión de cancilleres, de la víspera, los presidentes del Mercosur se reúnen este viernes para confirmar la sanción que aplicarán al Paraguay por lo que consideran “una ruptura del orden democrático”.

Algunos medios no descartan que este mismo viernes se concrete el ingreso de Venezuela al bloque.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...