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Sólo el 25% de las 1.500 unidades por las cuales el Estado desembolsa millones en concepto de subsidio fue renovado, confirmó César Ruiz Díaz, gerente del Centro de Empresarios del Transporte de Pasajeros del Área Metropolitana (Cetrapam).
Se trata de 375 nuevas unidades, cuyos modelos van del 2002 al 2012, que se lograron introducir desde la implementación del aporte estatal, indicó.
El empresario destacó que, de este grupo renovado, 102 buses son “0 kilómetro”.
El sector presentó este jueves los nuevos buses en un acto que se desarrolló frente al Centro Cultural de la República El Cabildo, en presencia del presidente Lugo y otras autoridades del Ejecutivo y Setama.
Los colectivos a ser inaugurados corresponden a las líneas 5 (La Chaqueña), 38, 23, 49, 34, 232 y 11.
En total, 41 de las 49 empresas del transporte público que reciben subsidio renovaron al menos un ómnibus desde el 2011, garantizó César Ruiz Díaz, quien igualmente dialogó con la 780 AM.
El empresario prometió que para fin de año llegarán 50 unidades más desde Río de Janeiro, Brasil.
La ciudadana del vecino país constituye la principal proveedora de Paraguay en lo que respecta a ómnibus, considerando que los empresarios cariocas se ven obligados a deshacerse de sus unidades, a pocos años de haber sido adquiridos.
Ruiz Díaz comentó que actualmente “tienen la exigencia de que los buses deben tener solo un año, por los Juegos Olímpicos”.
Al justificar la lenta renovación del parque automotor local, el transportista indicó que la “renovación se hace de manera gradual”.
Mediante la implementación del subsidio, establecido en mayo del 2011, los empresarios se ven obligados a deshacerse de los buses chatarra.
Varios transportistas optan por importar unidades ya dadas de baja en el exterior para reacondicionarlas a nivel local.
Por cada bus, el Estado desembolsa mensualmente G. 5.400.000.