Hasta 5 años de cárcel por comprar cédulas

En conferencia de prensa, la fiscala adjunta electoral Patricia Rivarola dijo que recibieron 27 denuncias por fraudes electorales. La más grave ocurrió en San Lorenzo, donde hubo un detenido por comprar 10 cédulas, que podría ir preso hasta 5 años.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2056

Cargando...

A las 12:00 se ofreció una rueda de prensa en la sede de la Fiscalía General del Estado, donde la representante del Ministerio Público expuso que en el transcurso de la mañana se realizaron a través del teléfono, redes sociales y en forma personal 27 denuncias referentes a delitos electorales en distintos puntos del país.

Entre los reportes figuran la instalación de “puestos comandos” a menos de 200 metros de los lugares de votación.

Sin embargo, Rivarola dijo que el caso más grave ocurrió en San Lorenzo, donde Jorge Alberto Espínola Domínguez (42) fue detenido por agentes de la Comisaría 1ª Central de esta ciudad, a las 10:15, en el interior de una vivienda alquilada que funcionaba como “puesto comando”.

Las autoridades intervinientes verificaron el sitio y hallaron en poder de Espínola Domínguez un total de 10 cédulas de identidad. El caso ya fue comunicado a la agente fiscal María Genoveva Figueredo, quien dispuso que el sujeto permanezca demorado en la sede policial.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2056

Añadió la fiscala adjunta electoral Patricia Rivarola que Jorge Espínola se expone a recibir desde una multa por la infracción a la norma electoral hasta una pena privativa de libertad de cinco años, según las pruebas que recabe la fiscala encargada de la investigación, Genoveva Figueredo.

También fueron recibidos cuatro reportes en torno a inducción al voto, sobre los cuales ya se tomaron medidas y las personas responsables fueron aprehendidas. Igualmente, otros dos casos de personas que acompañaron a otras hasta el cuarto oscuro. En uno de estos se aclaró que el sufragante acompañado era no vidente.

En otro momento, Rivarola indicó que “cuando se trata de delitos electorales se puede hacer las denuncias tanto en la comisaría de la zona como en el Ministerio Público” e instó a que lo mejor sería que se haga ante la Fiscalía, para que la institución movilice a sus agentes de inmediato.

Reiteró, en ese sentido, que recibieron varias denuncias sobre supuestas compras de documentos de identidad, pero los denunciantes no quisieron dar su identidad, por lo que “pido que se identifiquen al denunciar y así facilitar la labor fiscal y llegar hasta ese punto donde ocurrió el hecho”, dijo Rivarola.

Desde las 19:00 de ayer, la agente fiscal Mirian González, junto con otros funcionarios del Ministerio Público, realizó un recorrido aleatorio por distintos puntos de la capital del país a modo de constatar la venta de bebidas alcohólicas durante el horario en que ya estaba prohibida la comercialización de las mismas.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2056
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...