Cargando...
La ministra Giménez adelantó que están trabajando en el referido proyecto de ley para “flexibilizar” o “modernizar” la emisión de bonos del Tesoro y que quedará como una propuesta para el nuevo gobierno que será elegido en las próximas elecciones de abril, como parte de la estrategia de deuda del país para los próximos años.
Explicó que la idea es que el proyecto de ley autorice a Hacienda a emitir bonos para reemplazar exclusivamente la deuda vieja, sin que esto signifique en ningún momento el aumento del nivel de los compromisos existentes.
La operación se realizaría cuando las condiciones del mercado local o internacional sean favorables y permita conseguir menores tasas de interés de lo que se está pagando actualmente. Aunque, la versión preliminar no contempla un tope de la emisión, la ministra abrió la posibilidad de que se establezca finalmente un monto.
Al flexibilizar las emisiones, sin embargo, se podría realizar una especie de “bicicleteo” permanente de la deuda cuando lo requieran y podría constituir en un cheque en blanco para las futuras administraciones.
Hoy la ley de presupuesto le permite al fisco emitir hasta un tope en cualquier momento del año y la última se colocó este mes por US$ 530 millones, de la cual la mitad se destinará a repagar las deudas que vencen.
La ministra Giménez argumentó que nos conviene como país tener esa capacidad de emitir bonos para cambiar deuda vieja por deuda nueva, aunque a su criterio esto no significa “bicicleteo” sino “mejorar el perfil de la deuda e ir administrando el pasivo que se tiene hoy”.
La titular de Hacienda señaló que para las inversiones que serán financiadas con nuevas deudas, el procedimiento se mantendrá tal cual está y se deberá solicitar para cada caso al Congreso para tener la autorización.
Con respecto a la opinión del exministro de Hacienda, César Barreto, que sugiere avanzar en una política fiscal de reducción gradual del déficit hasta alcanzar nuevamente un equilibrio de las finanzas a más tardar en 2023, la ministra afirmó que más allá de buscar un déficit cero lo que se debe es buscar la estabilidad y la sostenibilidad de la política fiscal. “Buscar un déficit cero en sí no es un objetivo de la política fiscal, el objetivo es que la política fiscal sea sostenible”, puntualizó Giménez.
En ese contexto, dijo que para ella sería inaceptable si el déficit fiscal financia gasto salariales, como lo hacen otros países, pero que si es para ir cerrando la brecha de infraestructura que tiene nuestro país y dentro de un marco de estabilidad, “no me opongo a eso”, añadió.
En lo que se refiere a la devolución del IVA que reclama el sector cooperativo, a partir del fallo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), la ministra señaló que esta sentencia no implica la devolución del impuesto.
A su criterio, el fallo de la máxima instancia judicial implica dejar de cobrar el IVA a las operaciones de estas entidades y, por ello, la devolución en este momento no se está considerando.
La Corte había declarado inconstitucional la ley que extiende la aplicación del IVA a las operaciones de las cooperativas, tras una acción presentada por 73 cooperativas.
De acuerdo a los datos manejados en Hacienda, en el lapso de la vigencia de la referida ley los socios de las cooperativas habrían aportado unos US$ 40 millones en IVA.