Cartes y Dilma habilitan línea de 500 kV

La línea de transmisión de 500 kV de Itaipú, que se extiende desde la subestación de la margen derecha hasta la de Villa Hayes, fue habilitada este martes, con presencia de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, y su par Horacio Cartes.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

En un acto celebrado la tarde de hoy en la subestática de Hernandarias, los presidentes de Brasil y Paraguay inauguraron oficialmente la megaestructura.

En la oportunidad, Rousseff expresó su alegría por la inauguración de la tercera mayor obra de infraestructura después de Yacyretá e Itaipú.

Agregó que mediante la línea de transmisión “las empresas brasileñas aumentarán su interés hacia Paraguay”.

En lo que respecta al Mercosur, dijo que esta inauguración es la prueba de que el bloque está fuerte “y se busca la superación de las asimetrías entre los países de la región”.

Por su parte, el presidente Cartes manifestó que la línea de 500 kV no solo sirve para la transmisión de energía, sino también para crear proyectos atractivos a la inversión extranjera, en especial del Brasil.

“Paraguay es el secreto mejor guardado en América del Sur”, sostuvo durante su discurso.

Añadió finalmente que su Gobierno tiene la firme intención de convertir los problemas del país en oportunidades para el desarrollo nacional.

La construcción de la subestación Villa Hayes y la línea de 500 kV fue realizada con el aporte de US$ 400 millones del Brasil al Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (Focem).

El pasado 30 de setiembre, en la visita de Estado que realizó Cartes a su colega brasileña en Brasilia, Dilma le “recordó” que el Focem, con aporte del Brasil, financió la línea de Itaipú de 500 kV.

El tendido de una línea de transmisión en 500 kV entre Itaipú y la subestación de Villa Hayes fue parte de los acuerdos de 2009, cuando Brasil se comprometió a elevar los beneficios de Paraguay por Itaipú.

El sistema de 500 kV está en periodo de prueba desde el pasado 6 de octubre hasta el 6 de noviembre. El mismo aumentará la disponibilidad de energía en el sistema nacional, que estaba al borde del colapso y registraba constantes apagones.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...