Cargando...
"Lo que salió del libreto era que la senadora Gusinky haya ido a jurar. Yo tengo la información de que la señora fue presionada de todos los sectores para no asistir al acto”, indicó Estigarribia, apuntando a que ese fue el factor que terminó echando por tierra el intento de violentar la Constitución Nacional.
“La información que manejo es que ella se presentó a motu proprio a pesar de muchos de su entorno a ejercer el derecho que tenía de jurar como senadora convocada, por eso la cara de susto de Duarte Frutos cuando la ve sentarse a su lado”, comentó el abogado y político.
“No estaba previsto que jure. Sí estaba previsto lo siguiente, al no jurar ella, convocar a una sesión extraordinaria y hacerle jurar a Nicanor Duarte Frutos. Ese libreto violatorio de la constitución estaba bien armado”, pero no contaron con el “factor humano”, insistió.
Ello dejó en “off side” a los que pretendían el juramento de Horacio Cartes y Nicanor, a tal punto que cometieron el error de convocar a una sesión extraordinaria, pese a que no tenían atribución. “Se extralimitaron al convocar a una sesión extraordinaria, y como se equivocó (el presidente del Congreso, Silvio Ovelar), rectificó”, mencionó.
Estigarribia insistió en que Lugo, el anterior presidente del Congreso se ciñó estrictamente a la legalidad al hacer jurar a Rodolfo Friedmann y a Gusinky en reemplazo de los inhabilitados Horacio Cartes y Nicanor Duarte. Agrega que esa decisión no puede ser revertida por una mayoría coyuntural ni por decisión arbitraria del actual presidente del Congreso.
“No va a poder tomarle (juramento) solo el presidente. (Enrique) González Quintana intentó en una barbaridad de tomarle solo juramento a Nicanor (en 2008), y le hemos parado con argumento constitucionales y entendió y evitó hacerlo, porque eso sí es ir en contra de las funciones del reglamento”, comentó.
Igualmente refutó los argumentos de quienes sostienen que se debe de cumplir lo impuesto por la Corte Suprema de Justicia. “Eso ya se cumplió”, remarcó a la vez de insistir que el fallo de la Corte posibilita a Cartes y a Nicanor a participar de las elecciones, pero no existe ninguna orden de que se admita su juramento, por tanto, el Congreso está en atribuciones de hacer prevalecer la Constitución Nacional.
Un puntos que sí consideró hay que definir es el alcance de la senaduría vitalicia para caso de delitos de los expresidente. Consideró que hay que analizar si pueden ser sometidos a la pérdida de investidura, atendiendo su condición de “vitalicios”.
“En un análisis a priori parecería que es así”, afirmó, aunque planteó la necesidad de analizar el punto a profundidad, ya que habría que tener en cuenta la “circunstancia particular y la actitud” del Congreso ante dicha posibilidad.
La primera "laguna" en la Constitución es la que permite que Lugo, como expresidente pueda ser senador ya que no terminó su mandato al ser destituido por juicio político, por lo tanto no llegó a ser proclamado senador vitalicio.