Cargando...
Como primera consecuencia de esta intervención que evidenció la corrupción en la mencionada dependencia del Ministerio de Salud se cambió al director Silvio Ortega. A partir de hoy asume la titularidad del servicio el doctor Nicolás Aguayo, quien a su vez deja el cargo de director del Instituto Nacional del Cáncer. Fue lo confirmado esta mañana por el ministro de Salud, Antonio Barrios, en conferencia de prensa. Según el ministro, Ortega se encuentra tranquilo y prometió someterse a todos los procesos, ya que -según él- obró “como tiene que ser”.
Así también, Barrios anunció que esta mañana se acercarán todos los resultados de la intervención al Ministerio Público, para que prosiga la investigación. Recordó que, de hecho, ya hay dos funcionarios imputados y otros siete que fueron desvinculados. Entre los despedidos figuran jefes de diversas áreas como Transporte, Zonas Operativas y Administración, mencionó el secretario de Estado.
El informe final de auditoría fue leído íntegramente durante la conferencia de prensa. Entre los hechos más resaltantes mencionados por los intervinientes se constató que en un viaje se consumía cuatro veces más de litros de insecticida de los que requería la tarea que supuestamente se estaba realizando. Lo mismo ocurría con el combustible durante viajes al interior. Lo más vergonzoso es que esto habría ocurrido en épocas de alerta epidemiológica, es decir, cuando el dengue y otras enfermedades transmitidas por vectores estaban en su apogeo. En cuanto a recursos humanos, se han evidenciado varios casos de llegadas tardías, ausencias injustificadas e incumplimiento de carga horaria.