Cargando...
Cárdenas, quien asumió hace algunos días, explicó que la corrupción en el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) es tal que han encontrado casos en los cuales una misma persona firmó contratos con una ONG como gerente, luego como tesorero y proveedor.
Comentó en contacto con Radio Canal 100 el caso de la organización Mancomunidad de Mbaracayú, que habría provocado un perjuicio de más de G. 85 millones al Indert, a través del Fondo de Inversiones para el Desarrollo Sostenible (Fides).
“Queremos terminar con el Fides y cumplir con otra función, no solamente la transferencia alegre y discrecional de los fondos, con la unica intención de ganarse plata de forma ilícita”, declaró Cárdenas.
Recordó que este año se han entregado más de G. 15.000 millones a las ONG y durante todo el año pasado, un total de G. 25.000 millones, a más de 20 organizaciones. Aclaró que los datos con los que cuenta afectan especialmente al gobierno de Federico Franco.
Reiteró el caso de la Asociación Paraguaya de Estudios de Población (Adepo), señalando una supuesta malversación o mal uso de G. 7.500 millones del Indert en un censo rural que se ha concretado solamente en un 10%.
Por su parte, la Contraloría General de la República realizó una auditoría financiera al Indert, en la que fue detectada la adjudicación de lotes ganaderos, incumpliendo disposiciones administrativas que fijan los precios.
Esto ha ocasionado una pérdida para la institución de más de G. 4.042 millones, indica el informe de la auditoría.
Este punto ha sido remitido a la Dirección General de Asuntos Jurídicos, para su profundización y análisis.
Así también, resalta que el Indert no cuenta con un inventario general de la cuenta “Bienes de cambio” ni tampoco ha revelado en sus notas los estados contables los compromisos con los propietarios de tierras expropiadas.