Cargando...
El senador Silvio “Beto” Ovelar aclaró que, siendo casi las 07:30 de este miércoles, aún no tenía en mesa de entrada la nota de renuncia de Óscar González Daher, cuya dimisión fue anunciada a tempranas horas por el senador Javier Zacarías Irún, vocero de la bancada cartista en la Cámara Alta. “No me han informado, pero estoy atento, porque mis funcionarios en el Senado están desde tempranas horas haciendo oficina. Tenemos hoy día de gobierno parlamentario en Villa Hayes, pero por tratarse de un tema tan importante, estamos atentos”, refirió.
Lea más: Óscar González Daher renunciará hoy
En contacto con radio ABC Cardinal, el presidente del Congreso reconoció que a su cuestionado colega no le quedan muchas salidas, más que renunciar y esperar que el pleno, aun así, no intente echarlo. “Ayer anticipaba que la temperatura ambiente me decía que los números estaban muy cercanos a la casi unanimidad con respecto a la nueva presentación de pérdida de investidura”, comentó.
Mencionó que, efectivamente, miembros de Honor Colorado le hicieron las últimas consultas respecto a los números. “Les contesté con la misma franqueza con que suelo comentar lo que percibo: que era inevitable la presentación de la pérdida de investidura, que iba a correr, y que había un número muy holgado para que se diera la salida de González Daher”, apuntó.
Lea más: OGD: renunciar o defenderse
Al ser consultado respecto de si el pleno podría rechazar su renuncia y continuar con el proceso de pérdida de investidura, ya que los números están cerrados, Ovelar se mostró cauto y se limitó a señalar que no se habló aún de esa posibilidad. “No sabría decirlo... Porque no he conversado con mis colegas sobre esa posibilidad”, apuntó.
Reafirmó que prácticamente habría unanimidad en el pleno en contra del parlamentario colorado. “Creo que hablamos de 42 o 43 votos a favor de la pérdida de investidura si se presenta el pedido”, manifestó.
Lea más: Hay más de 30 votos para expulsar a OGD
Acerca de la eventual decisión de echarlo, pese a la dimisión, Ovelar adelantó: “No me voy a apartar de lo que dice el reglamento interno y los procedimientos”. “Si los compañeros plantean el tratamiento de la pérdida de investidura, con la cantidad de firmas necesarias, yo voy a poner a consideración del pleno si sigue el proceso, tal cual lo establece el reglamento interno. De seguir el proceso, se llega a la última instancia, que es la pérdida de investidura”, indicó.
Óscar González Daher se encuentra imputado por asociación criminal, tráfico de influencias y cohecho pasivo agravado (soborno), tras la filtración de audios en que se lo oye negociando para torcer fallos judiciales cuando se desempeñaba como presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).
Lea más: Histórico: Senado echa a González Daher
Este escándalo, desatado a finales de 2017, le costó el puesto en el órgano extrapoder e inclusive fue echado como senador durante el periodo anterior. Sin embargo, gracias a las listas sábana volvió a ingresar este año al Congreso para el periodo 2018-2023.
Lea más: Cronología de una debacle
La situación del legislador se complicó en los últimos días, no solo por los constantes escraches ciudadanos que soporta desde casi tres semanas, sino por encontrarse nuevos elementos en su contra, esta vez, fuertes indicios de lavado de dinero.
Lea más: ‘De origen desconocido’ los G. 8 billones de los González Daher
Esta maña, Silvio Ovelar también se refirió a la insistencia de Horacio Cartes de violar la Constitución y jurar como senador activo. Al respecto, se limitó a reafirmar que “el señor Cartes está habilitado y la incompatibilidad terminó el 15 de agosto”.
Lea más: HC pide jurar como senador
Aclaró, sin embargo, que su juramento como legislador “ya no depende de la Corte ni de Beto Ovelar, sino de la mayoría de los senadores que le tomaron juramento a la señora Mirta Gusinky y el señor Rodolfo Friedmann”.
Lea más: Ahora, Horacio Cartes recurre a la Corte para jurar como senador activo
Respecto a la última jugada del ex presidente de la República, quien recurrió a una acción de inconstitucionalidad ante la Corte, el presidente del Congreso reafirmó “la independencia del Poder Legislativo”. “Aunque me imponga la Corte, yo voy a poner a consideración del pleno esa decisión (de tomar o no juramento a Cartes)”, aseveró.