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El ministro Ramón Jiménez Gaona explicó que se trata de un proyecto enmarcado en la modernización del transporte público.
Un primer punto de este plan lo constituyen las unidades del -también en proyecto- metrobús, que absorberán el 30% de los pasajeros del área metropolitana.
Para cubrir el 70% restante se recurrirían a nuevos ómnibus, a ser adquiridos por el Estado, que cederá su usufructo al sector privado, a cambio de una porción de las recaudaciones, según explicó.
“Estamos estudiando la incorporación de un lote muy grande de buses, que puede llegar a los 2.000. Serán buses 0 km, con acondicionadores de aire”, explicó.
Cada unidad tendrá incorporado el sistema de billetaje electrónico, que facilitará el cobro del pasaje y además permitirá concentrar en una cuenta común toda la recaudación.
“Los ingresos del pasaje irán a una cuenta y de ahí serán distribuidos a las empresas. También de ahí se hace un débito automático de las cuotas a pagar al Estado”, detalló.
Aclaró que se trata de un proyecto aún en desarrollo, pero que sería presentado formalmente este año.
“Estamos trabajando en todos los detalles. Hay varios aspectos a atender. Estamos trabajando para presentar el proyecto este año y arrancar con la importación de buses lo antes posible”, manifestó, en contacto con radio Monumental.
Indicó que se necesitará de una ley aprobada en el Congreso, ya que se recurrirá a préstamos para costear la compra.
Al ser abordado sobre el monto estimado, indicó que se habla de una cifra global de 200 millones de dólares.
Los empresarios del sector privado aportarán cuotas al Estado por un periodo de 10 años. Posteriormente, las unidades pasarán a ser de su propiedad.
“Luego de 10 años, el bus queda para el transportista y este tiene la obligación de renovar el bus en otros 10 años más”, refirió.