Cargando...
El sorpresivo anuncio fue dado a conocer este martes por el ministro de Industria, Gustavo Leite, y el titular de Petropar, Rómulo Alfredo Campos, quienes ofrecieron una conferencia de prensa en Palacio de Gobierno tras reunirse con el presidente Cartes. El secretario de Estado indicó que, con la reducción de G. 400, los precios quedan en G. 4.690, para el caso del gasoil común, y G. 4.590, en el caso de la nafta común. Aclaró que estas tarifas regirán recién desde la próxima semana.
Al explicar el motivo de las bajas, Leite explicó que se realizó un análisis exhaustivo en los números de Petropar, tras lo cual se decidió “ajustar a favor del bolsillo de la gente”. Reconoció que el factor determinante fue la estrepitosa caída del crudo, pero reafirmó que la disminución no se dispuso con anterioridad debido a que la estatal había adquirido stock con anticipación y a precios anteriores. “Podemos ajustar contra el bolsillo de la gente, pero el Gobierno optó por ajustar a favor de la gente”, insitió el alto funcionario en rueda de prensa.
Recalcó que, en el caso del gasoil, los emblemas privados igualmente deberán acoplarse a las nuevas tarifas. Con respecto a las naftas, señaló que la estatal ofrecerá el precio más competitivo, por lo que el sector privado deberá considerar el nuevo escenario. Leite aclaró que estos precios están asegurados para Asunción y el área metropolitana, ya que en el interior del país el costo del flete supone un sobrecosto, a medida que la distancia de la capital sea mayor.
El ministro de Industria y Comercio adelantó que el decreto sobre las disminuciones se dará a conocer en las próximas horas. Anunció además que entre otras disposiciones se pretende requerir que el sector privado adquiera el 50% del volumen de nafta y gasoil de Petropar. Con esta última medida se busca “asegurar la oferta y dar estabilidad y previsibilidad” al mercado de los combustibles, según explicó.
Señaló que “históricamente los emblemas compraban de Petropar solo cuando los precios internacionales estaban elevados. Al producirse bajas bruscas (del crudo) recurren a proveedores internacionales dejando a Petropar”, agregó. Con el nuevo modelo a ser implementado, la estatal “podrá planificar su compra con mayor certeza y esto le permitirá tener ventajas de las bajas internacionales”, señaló al reafirmar que se trata de una medida contra los especuladores del sector privado.
Por otra parte, Leite anunció otro decreto mediante el cual se regula el alcohol en la nafta económica. “Se establece que el 100% el componente de alcohol sea de caña de azúcar”, explicó.
A su turno, el titular de Petropar, Rómulo Alfredo Campos, destacó que en lo que va del mes ya hay una reducción acumulada de G. 600 en el precio del gasoil. El 6 de enero pasado, el Gobierno dispuso una disminución de G. 200 en el diésel común, ocasión en que el precio quedó en G. 5.090.
Hace un mes, el propio presidente Cartes había ordenado igualmente abaratar las naftas, ante la presión ciudadana y las publicaciones sobre la caída del crudo, por un lado, y la resistencia de los emblemas privados y Petropar a reajustar sus tarifas.
Apenas ayer, el sector privado estableció una rebaja en todos los tipos de naftas y el gasoil especial, nuevamente ante las críticas por la actitud de tratar de “ignorar” el desplome del petróleo, que continúa en picada.