Cargando...
El ministro de Agricultura, Juan Carlos Baruja, acudió en la mañana de este martes a Mburuvicha Róga, acompañado de productores de Itapúa, a fin de dialogar con el presidente de la República, Horacio Cartes.
Tras el encuentro, del cual participó además Amanda León, presidenta del Crédito Agrícola de Habilitación (CAH), las autoridades del Gobierno reafirmaron que no habrá condonación de deudas a campesinos. Insistieron en que la vía que les resta a los labriegos con deudas en mora es la Ley N° 5527 “De Rehabilitación Financiera para pequeños productores”, mediante la cual los deudores son liberados de los intereses para posteriormente ser beneficiados con una refinanciación.
Baruja comentó que justamente los labriegos que hoy se reunieron con el mandatario -que no son del mismo grupo que se moviliza en Asunción hace más de una semana- aceptaron la propuesta del Ejecutivo. “El Gobierno se reafirmó hoy en que los campesinos pueden acceder a la condonación de los intereses de sus préstamos, no así de la deuda”, refirió.
El secretario de Estado reafirmó que la ley de rehabilitación, sancionada recientemente, es la “herramienta válida para aquellos compatriotas en situaciones de deudas”. “La posición del Gobierno es 'no a la condonación de deudas, porque la condonación no es el camino correcto”, manifestó.
El alto funcionario recordó que en 1999 hubo una condonación general que benefició a unas 86.000 personas. “De esas 86.000, todas han vuelta a adquirir préstamos con el Crédito Agrícola y el 60% hoy de vuelta está en situación de mora, por lo cual concluimos que este no es el camino”, refirió.
Ratificó ante los campesinos que “el camino es el trabajo” y posteriormente cedió la palabra a Germán Sánchez, del grupo de productores de Itapúa, quien presentó una nota al presidente Cartes en “expresamos nuestro firme apoyo a su gestión”.
El dirigente llenó de alabanzas el gobierno de Cartes, defendió la propuesta de refinanciación de deudas y rechazó la idea de condonar totalmente las deudas. “No decimos que la condonación sea mala, sino que no es la forma”, manifestó.
En otro momento, el productor inclusive lamentó que “se usó a nuestra gente” para los reclamos de los cooperativistas. Sobre el reclamo de este último sector, mencionó que las cooperativas siempre cobraron IVA. “Por qué no quieren pagar IVA, pagamos tranquilamente el IVA y ellos decían que estaba bien pero ahora dicen que no quieren pagar”, cuestionó.
Los campesinos que piden la condonación total de sus deudas llegaron a la capital la semana pasada, traídos y financiados por los cooperativistas, quienes organizaron la protesta para tratar de frenar la aplicación del IVA al sector.