Cargando...
Si bien en un primer momento la aprobación en general se dio de forma unánime por parte de los diputados, en el estudio en particular sobre el uso de las urnas electrónicas y el desbloqueo de las listas sábana para las próximas elecciones, se evidenciaron numerosos desacuerdos, por lo que se decidió girar el tema a la Comisión de Asuntos Constitucionales y Legislación.
Numerosos diputados insistieron en tratar el tema ya en esta sesión, y evitar las “estrategias para dilatar”, pero los que están en desacuerdo con el desbloqueo de las listas sábana mostraron numerosos argumentos en contra del uso de las urnas electrónicas, diciendo que no eran un mecanismo infalible y que se podían presentar numerosos errores en el conteo de votos, afectando así a las elecciones.
La oposición al uso de urnas electrónicas se debe a que esta herramienta posibilitaría la correcta aplicación de las listas desbloqueadas.
El punto relacionado al desbloqueo ni siquiera fue discutido, y se decidió directamente pasar para una sesión extraordinaria el martes 20 de junio los tres temas cuestionados: financiamiento político, urnas electrónicas y desbloqueo de listas.
La sesión extraordinaria empezará a las 14:00 del martes 20.
El proyecto en consideración pretendía modificar los artículos 247 y 258 de la ley Nº 834/96 "que establece el código electoral paraguayo y sus modificatorias leyes Nº 3166 y 4584, sobre desbloqueo de listas y uso de urna electrónica.
Las comisiones de Asuntos Constitucionales, de Legislación y de Ciencia y Tecnología aconsejaron la aprobación con modificaciones.