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Humberto Colmán, viceministro de Economía, insistió en promover la reforma impositiva planteada por el Gobierno, que, según reiteran, supuestamente busca aumentar la recaudación a través de los impuestos directos, de modo a que ya no sea como ahora, en que a través de gravámenes indirectos como el Impuesto al Valor Agregado (IVA) se recarga casi el 70% de lo recaudado al sector con menos ganancias.
“Esta propuesta en realidad no impactaría en las personas de ingresos medios o trabajadores. El Impuesto a la Renta Personal (IRP) va a seguir alcanzando al mismo grupo de gente; en el caso del Impuesto a la Renta a las Empresas (IRE) vamos a nivelar la cancha para todos los sectores y hay un tema que tiene que ver con el tratamiento de las acciones o dividendos y que ese sector pague un poco más y con eso vamos a conseguir un poco de equidad”, insistió.
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“En el tema del gasto, sin lugar a dudas, todos estamos de acuerdo en que tenemos que mejorar; el tema del gasto salarial es un componente muy importante. (...) Nosotros los que estamos planteando es no solamente un tema tributario, sino también a través del gasto mejoras; particularmente a través del Presupuesto 2020 se va a presentar una nueva matriz presupuestaria”, indicó Colmán, insistiendo en que, en paralelo a la mayor presión tributaria que plantean, también sugieren un nuevo esquema para planificar los gastos.
Respecto al tema de revertir la situación actual, en que la mayoría del presupuesto va a salarios, y por lo general son para mantener a la clientela política, dijo que tienen la “intención” de modificar la Ley de la Función Pública, algo que afectará solo a los nuevos que ingresen.
“El tema salarial (...) la cosa es más compleja, porque acá finalmente hay una cuestión de derechos adquiridos desde el punto de vista jurídico (...) Ahí tenemos una gran oportunidad, porque en los próximos años se van a jubilar más o menos 100.000 personas en la Función Pública, más o menos 40.000 docentes y también funcionarios de la administración, entonces creemos que es el momento preciso para cambiar las reglas de juego en cuanto al ingreso, a la promoción, remuneración, salida, o sea, es una excelente oportunidad para que los que entren ya entren con nuevas reglas”, dijo el viceministro.
Además, también quieren reformar algunas instituciones donde reconoce que existen más directores que personal operativo en sí, una situación evidenciada, por ejemplo, con los casos de mozos en el Congreso, donde recordó que existen hasta incluso “jefe de mozos por piso”.
No obstante, reconoció que no tienen ninguna garantía de que cualquier plan de reforma del gasto tenga respaldo del Congreso. “Creo que eso es un riesgo que está, sobre todo en los proyectos que enviamos al Congreso, e incluso a la iniciativa que está en el Congreso en el tema tributario mismo; nos preocupa por supuesto ese proceso, pero tengo entendido que ya se está conversando”, afirmó sobre la falta de acuerdo.
También plantean "blindar" parte el dinero que se recaude para destinar a salud y educación, algo que, no obstante, advierten que no sería suficiente para alcanzar lo que mucha gente exige, que es destinar el 6% de Producto Interno Bruto (PIB) a salud y el 7% a educación.
“Aquí nosotros planteamos en el tema tributario que todo lo que se recaude vaya a un fondo especial, un fondo fiduciario solo para educación y salud; pero la necesidad en estos dos sectores es tan amplia que cuando nosotros planteamos lo tributario no alcanza ni siquiera a cubrir la mitad de lo que se necesita”, dijo.
Ellos proponen en la propia ley de reforma crear el fondo fiduciario, pero en ese sentido hay más experiencias malas que buenas, como por ejemplo el Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide), donde muchas municipalidades lapidaron dinero público. Citó como buen ejemplo el Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI).
Además, adelantó que independientemente de las reformas que plantean en este proyecto, también insistirán con un proyecto de uso de los fondos jubilatorios y de pensiones, algo sobre lo cual tuvieron que retroceder ante gran negativa generalizada de grupos sociales.
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"Tenemos ya listo un nuevo proyecto de Ley de Superintendencia (de Fondo de Pensiones y Cajas Jubilatorias), que toma un poco en cuenta el aprendizaje del proyecto anterior, donde lamentablemente este proyecto cayó en un momento de transición de un gobierno a otro y bueno nos fue como nos fue. Ahora tenemos una proyecto de ley un poco más general y no tan reglamentario", adelantó el viceministro.
Aclaró además que se plantean aumentar el impuesto selectivo al consumo para varios productos, sobre todo el tabaco, pero recién desde 2021.
"En el tema de los selectivos, nosotros tenemos que ser muy cuidadosos y por eso pusimos la cláusula que durante el primer año de vigencia (2020) no se toca ninguna tasa y recién después del 2021 vamos a empezar a tocar", afirmó Colmán, explicando que cualquier medida sin el suficiente raciocinio podría generar por ejemplo un aumento del contrabando.
No obstante, aclaró que en los casos que plantean, el objetivo es más bien con afán de reducir el consumo y no recaudar específicamente. "En el tema de las bebidas azucaradas, que tienen una incidencia inclusive en la obesidad infantil, hay un pequeño margen; en el caso de las cervezas no hay prácticamente margen, en el caso del tabaco hay mucho margen y vamos a ir viendo recién desde el 2021 cuál es el espacio para subirle la tasa selectiva a estos productos", remarcó.