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Carlos Sevilla, dueño del taller mecánico MBT, y Miguel Barrios, jefe del taller, comentaron a ABC Color que hace unos seis meses registraron un pico de vehículos que ingresaban al local con problemas en la inyección.
Normalmente, para confirmar este tipo de problemas, los mecánicos utilizan máquinas especializadas o microscopios. Sin embargo, las piezas que ingresaron en el periodo de tiempo mencionado estaban visiblemente quemadas.
Barrios y Sevilla coincidieron en que estas fallas probablemente se debieron al gasoil basura adquirido por Petróleos Paraguayos (Petropar) en abril del año pasado.
Exámenes laboratoriales realizados demuestran que el titular de la petrolera estatal, Sergio Escobar, autorizó en abril el ingreso irregular de un gasoíl fuera de especificación, con hasta 6.700 ppm (partes de azufre por millón), violando la Ley de Contrataciones Públicas, la licitación y las normas vigentes, que citan un máximo de 2.500 ppm. Luego, siguieron ingresando más cargas de gasoíl fuera de especificación, superando el máximo permitido por las normas.
Además de ser considerado cancerígeno y representar un grave atentado contra el medioambiente, la mala calidad del combustible causa millonarias pérdidas a las industrias que dependen del diesel para realizar sus negocios, como empresas de transporte, distribución, agricultura, entre otros.
Escobar resultó imputado luego de que nuestro diario revelara la existencia del gasoil basura. El fiscal Gustavo Cáceres solicitó el sobreseimiento de Escobar, que le fue otorgado. Sin embargo, semanas después el fiscal fue destituido por mal desempeño de sus funciones.
El presidente de la petrolera estatal carga en sus hombros además graves denuncias de corrupción.