Gas subirá al menos G. 200

El titular de Apesa confirmó que el encarecimiento del gas boliviano causará un aumento de al menos G. 200 por kilo en el mercado paraguayo. La cifra incluso podría ser mayor, si la Argentina igualmente incrementa sus tarifas.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Ausberto Ortellado, titular de la Asociación de Propietarios de Estaciones de Servicio y Afines (APESA) se refirió a la inminente suba del combustible.

Explicó que la variación analizada obedece a la suba de precios del producto en Bolivia, desde donde se importa parte del volumen necesario para el mercado paraguayo.

“Todavía no tenemos confirmado al 100% (el grado de reajuste de precios), pero en base a la cotización estimamos que será de G. 200”, explicó, en contacto con ABC Color.

Indicó que aún no disponen el aumento, debido a que aguardan los números del producto en Argentina, desde donde se importa el 50% del gas necesario en Paraguay.

Explicó que ya con la suba de 55 dólares por tonelada, aplicada por Bolivia, las proveedoras locales apenas “empatan”.

“Con la suba de 55 dólares por tonelada, hay una variación de casi 300 guaraníes por kilo. Ahora estamos soportando y estamos con empate técnico, pero no vamos a poder soportar por mucho tiempo”, aseveró.

Al ser abordado sobre el momento en que se confirmará el porcentaje del reajuste, indicó que a más tarde el lunes se definirá.

Explicó que intentan dilatar la suba, a la espera de los precios que se acerquen desde la Argentina y promediar el precio final.

“Hasta el viernes vamos a esperar. Si no tenemos respuesta de Argentina, ya el lunes decidimos directamente el precio con la cotización de Bolivia”, refirió.

Al encarecimiento del gas desde las mismas proveedoras argentinas y bolivianas, se suma el masivo contrabando que golpea el mercado paraguayo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...