Garantizan servicios básicos

Los médicos que irán a huelga mañana y el viernes garantizan la prestación de los servicios de urgencia. Exigen una mejora salarial, la modificación de las cargas horarias y la mejora en las condiciones de jubilación.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

César Zorrilla, titular de la Asociación de Médicos del Hospital Nacional de Itauguá, señaló este miércoles en conversación con radio ABC Cardinal que dentro de ese centro médico se están tomando las medidas para garantizar los servicios básicos y de urgencia. La huelga fue convocada para este jueves 1 y viernes 2 de setiembre.

“Se están organizando los servicios (en el Hospital Nacional de Itauguá). Hay cirugías que no pueden ser diferidas. Cada jefe de departamento está viendo cómo cubrir lo urgente. A la mañana temprano vamos a hacer la manifestación”, manifestó el profesional.

Los gremios médicos de la cartera reclaman una matriz salarial que consiste en 6 salarios mínimos al mes (poco más de G. 10 millones) por los contratos (vínculos) de 12 horas de guardia semanales. En los casos de guardias de 24 horas semanales, el pedido era de 12 salarios mínimos (más de G. 20 millones). Esta propuesta no fue aceptada por el Ministerio de Hacienda, pero sí tiene el apoyo -según los médicos- del ministro de Salud, Antonio Barrios.

Además, otra de las preocupaciones es la cantidad de años que deben cumplirse luego de ser contratados para obtener la jubilación. Actualmente, es de 40 pero piden 25 años. Finalmente, la carga horaria es otra de las preocupaciones: piden, por ejemplo, guardias con intervalos de 12 horas y descartar las de 24 horas, que se realizan principalmente en el interior del país.

Médicos del Instituto Nacional del Cáncer y del IPS decidieron no adherirse a la huelga.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...