Cargando...
Durante la sesión extraordinaria de este martes, el senador colorado salió al paso de las críticas de quienes le señalan a la ANR su brusco cambio de posición sobre Venezuela.
“Calé” recordó que en 2009 y en 2011 se emitieron documentos con los cuales el partido rechazaba de manera institucional el ingreso del país caribeño.
Explicó que esta postura obedecía a que en aquel momento ejercía la Presidencia en Paraguay el actual senador Fernando Lugo, a quien veían como “la pieza paraguaya para tratar de imponer el modelo de Chávez”.
“Estábamos viendo una coyuntura geopolítica, donde se perfilaba un proyecto de dominación subcontinental y un proyecto de perpetuación de los mandatarios de entonces en los diferentes países sudamericanos”, manifestó.
Indicó que las circunstancias cambiaron con la muerte de Hugo Chávez, en Venezuela, y la asunción de Horacio Cartes, en Paraguay.
Indicó que evidente “hubo un cambio” en la ANR y consideró que sería de “cretinos” no modificar una postura ante el cambio de escenario.
“Hay coincidencias geopolíticas diferentes”, reafirmó Galaverna.
Ante el cuestionamiento de su colega Emilia Alfaro de Franco, quien preguntó “¿qué hay detrás del apoyo a Venezuela”, Galaverna indicó que “acá no hay denuncias de sobornos para votar por la aceptación de Venezuela”.
De esta manera, recordó que en 2011 corrían versiones -alimentadas por él mismo- sobre “maletines” que recibían algunos referentes que apoyaban el ingreso al Mercosur de la Venezuela con Hugo Chávez.
Posteriormente, el legislador aumentó el contraataque y se preguntó respecto a “qué hay detrás” de la inacción de la Fiscalía ante denuncias contra la gestión del expresidente Federico Franco, esposo de Alfaro.
“Nos hablan de preservar la dignidad. Le pido a la colega Alfaro de Franco que ponga en su tablero de análisis si fuimos dignos cuando 10 cancilleres latinoamericanos quisieron impedir que su marido asuma la Presidencia”, agregó.
Defendió que el actual presidente Cartes se pronuncie a favor del ingreso de Venezuela al Mercosur. “La Constitución encarga al presidente de la República el manejo de las relaciones internacionales y él consideró oportuno que se trate de nuevo el protocolo de adhesión”, sostuvo.