Cargando...
Los manifestantes indicaron que si ingresan a la planilla de trabajadores permanentes les permitirá acceder a derechos laborales que actualmente no tienen. Se trata de profesionales que se asisten a niños y adolescentes que viven y trabajan en la calle y a sus familiares, en busca de mejorar sus condiciones de vida.
Explicaron que en el proceso de desprecarización laboral dispuesta por el gobierno nacional, el junio 49 funcionarios contratados de Alto Paraná rindieron los exámenes y realizaron todo el proceso para pasar a ser trabajadores permanentes del Estado. Algunos tienen 8 años de antigüedad y otros tienen 5 años desarrollando tareas con la Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia (SNNA).
Los funcionarios contaron que sus contratos vencen una vez al año y allí se renuevan, pero no tienen aporte jubilatorio, ni seguro social, ni antigüedad ni otros beneficios a los que podrían acceder de pasar a a la planilla permanente. Aclararon que su protesta no es por un aumento salarial, sino simplemente por la reprogramación presupuestaria que les permita pasar de un rubro a otro.
La función de quienes se manifiestan es la atención directa a niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad, que viven en las calles desarraigados de sus familias, y aquellos que trabajan en las calles pero vuelven a sus casas. Algunos están destinados al Programa Abrazo, un centro abierto donde se reciben a los niños trabajadores y se les asiste a ellos y a sus familias para que mejoren su calidad de vida.
También acompañan a las familias que reciben una pensión del Estado, ayudándoles a administrar correctamente los fondos, cuidar de su salud, la higiene, la educación de los niños, la tramitación de cédulas de identidad y demás.
Los funcionarios destinados al Programa de Atención Integral a Niños, Niñas y Adolescentes en situación de Calle (PAINAC) abordan a los niños que viven en las calles, asistiéndoles. A quienes tienen problemas con la adicción a estupefacientes, intentan convencerlos de acudir al centro de rehabilitación que tiene PAINAC en en el Gran Asunción y les acompañan en el proceso posterior.
Afirmaron que si el Estado no se ocupa de asistir a los niños, adolescentes y familias en condiciones de vida infrahumanas, en el futuro habrán más paraguayos en esta situación.