Cargando...
Desde ayer existe una alerta roja que incluye toda la zona de Villa Montes (Bolivia) y desde esta mañana también en Pozo Hondo y aguas abajo. Tras fuertes lluvias en Bolivia días atrás, se vive una nueva crecida en el Pilcomayo, que alcanzó esta mañana en Villa Montes los siete metros.
En Pozo Hondo se ha marcado este lunes a las 07:30 un nivel de 6,54 metros, equivalente a 311 m3 por segundo. El nivel alcanzado en Pozo Hondo es considerado altamente crítico, porque recién en el transcurso de esta mañana estaría llegando el pico desde Villla Montes.
Esto significa que el nivel en Misión La Paz–Pozo Hondo continuará en creciente por lo menos durante las próximas 24 a 36 horas. Se prevén desbordes importantes, a partir de hoy en Pozo Hondo, San Agustín, Pedro P. Peña, Las Vertientes (Argentina), Galpón, La Cimbreña, zona de La Pava y otros lugares.
A los pobladores de Pozo Hondo, el rápido repunte les es muy preocupante, porque se espera que supere los ocho metros, lo que significaría inundaciones. Además, cayeron aquí 50 mm de lluvias y lo más alarmante de todo es que el muro de contención en Pozo Hondo todavía no fue reparado.
El año pasado, los pobladores ya pidieron que las autoridades repararan el muro, lo que aún no se hizo. “Nuestra preocupación es que el muro está roto, todavía no se reparó”, dijo Alberto Jaime, de la comisión vecinal de Pozo Hondo.