Casi un año después piden juicio para Froilán

Casi un año después de la primera imputación a Froilán Peralta, ex-rector de la UNA, el Ministerio Público lo acusó por dos hechos punibles y pidió que su caso sea elevado a juicio oral. Con él están procesados 45 funcionarios más.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

El 25 de setiembre del 2015, los fiscales Martín Cabrera y Josefina Aghemo imputaron por inducción a un subordinado a un hecho punible a Froilán Peralta, entonces rector de la UNA. El 8 de octubre también del 2015 lo imputaban además por lesión de confianza y, hoy, casi un año después, la Fiscalía lo acusó por ambos hechos punibles y solicitó al juzgado que su causa sea elevada a juicio oral. En la misma causa, el Ministerio Público acusa y pide que vayan a juicio oral otros 45 funcionarios por distintos hechos punibles.

Ya en marzo de este año los estudiantes se movilizaban para repudiar la lentitud de la justicia en la investigación. En ese entonces se estaban cumplir seis meses -plazo que tiene la Fiscalía para investigar y luego debe pedir prórroga- del inicio de las investigaciones. La acusación y pedido de juicio de casi cincuenta personas se da en medio de nuevas movilizaciones estudiantiles que denuncian que el sistema que sostiene la corrupción en la casa de estudios continúa.

Por cobro indebido de honorarios están acusados:

Tatiana Ruth María Cogliolo Izquierdo, Evelin María Elvira Caballero Izquierdo, María Ester Villagra Ortiz, Jessica María Estigarribia Medina, Chiara Jorgelina Noemi Izquierdo Sosa, Jorge Arnaldo Giménez Paredes, Gladys Ester Izquierdo Sosa, Nélida Cogliolo De González, Felipe Nery Mongelós, Petronila Ibarra De Mongelos, Cristina Violeta Raquel Mongelos Ibarra, Silvana González Noguera, Alfredo Nester Sotelo Cogliolo, Olga Carolina Mendez, Delia Marizza Martínez Mendez, Elvis Javier Franco Gavilán, Mauricio Manuel Miranda Franco, Andrés Wilfrido Cáceres Delgado, Mirian Rossana Martínez Cabrera, Jesús María Roa Cantero, Carlos Juan Damián Ocampos Pérez, Lucio Ramón Agüero González, Bilfia Aria Villasboa, Gladys Beatriz Benítez Caballero, Oscar Victor Benítez, Silvia Carolina Britez Riveros, Carlos Javier Carrasco Galvez, Leonida Castillo Duarte, Juan Carlos González Núñez, Jorge Antonio Marc Insfrán, Bartolomé Darío Martínez Cabrera, Vicente Núñez Vera, Nery Alberto Patiño, Hugo Ricardo Portillo Rodríguez, Osvaldo Javier Guido Rufinelli López, Cristina Concepción Sánchez Villalba, Luisa Elizabeth Torres Mendieta, Perla López Villalba, Nelson Edgar Benítez Ayala, Ramón Benítez González, Lizza Karina Lugo Rolón, José Daniel Chamsin Cáceres, Diego Alberto Oviedo Samudio y Francisco Benito González Benítez.

Por apropiación y estafa está acusada María Del Carmen Martínez Mendez, mientras que Lorenzo Mendieta Caballero además de cobro indebido de honorarios fue acusado de producción de documenos no auténticos.

El caso que destapó la olla fue el de la secretaria privada del rector, Tatiana Cogliolo, maestra parvularia que con solo 24 años cobraba un sueldo de más de 12 millones de guaraníes al mes y cuyas madre y hermana cobraban como docentes en la universidad. A partir de allí, mediante la presión estudiantil que implicó vigilias, paro y toma de la universidad por semanas, fueron apareciendo más hechos irregulares en los que terminaron involucradas todas estas personas.

Uno de los casos más conocidos fue el de la exdirectora de Talento Humano, María del Carmen Martínez Méndez, quien una noche intentó llevarse a escondidas papeles que comprometían a las autoridades universitarias, pero los alumnos la descubrieron por lo que la misma intentó comerse los papeles.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...