Cargando...
Freddy D'Ecclesiis conversó con ABC Cardinal, ocasión en que negó nuevamente nexo alguno con el narcotráfico. Su nombre volvió a saltar hoy luego de que agentes antidrogas realizaran tres allanamientos simultáneos, de los cuales uno (en Itapúa) terminó con el decomiso de 400 kilos de droga, y otro con la incautación de siete presuntas narcoavionetas en San Pedro.
Lea más: Desbaratan banda de narcos
En torno a este último punto, el diputado –quien acaba de obtener un permiso por tiempo indefinido por motivos de salud– se apresuró a aclarar que el hangar donde se encontraron las aeronaves, en Santaní, no son de su propiedad ni de su esposa. Sin embargo, en otro momento de la entrevista finalmente reconoció que sí corresponde a su familia, en particular a su cuñada, de nombre Carolina, casada con su hermano Víctor Raúl D’Ecclesiis, quien ya tiene antecedentes por narcotráfico.
Lea más: Políticos ligados a narcos, en las más altas esferas
El político colorado, otrora cartista y actualmente abdista, se declaró “más transparente que el agua”. “Ni una multa de tránsito he tenido; nunca he tenido ningún proceso judicial de ninguna laya”, manifestó.
Aseguró que está a disposición de las autoridades que quieran investigarlo sobre nexos con el narcotráfico. “Cuando quieran y donde quieran me presento. Realmente, ya no da gusto este tema... Cualquier problema que surja, y ya (mencionan al) diputado D'Ecclesiis”, expresó molesto.
Acerca de su cuñada, finalmente, intentó igualmente desvincularla de cualquier nexo con el tráfico de drogas. Explicó que ella posee el hangar instalado sobre la Ruta 3, “a la vista de todos”, donde se dedica a alquilar espacios para aeronaves de distintas procedencias, principalmente Asunción. “En Asunción están todos llenos (los hangares); ella está sobre la ruta, es un lugar que se alquila a varias personas y es una empresa que tiene todos los registros”, argumentó.
En varios puntos de la entrevista, D'Ecclesiis insistió en defender su “honor”. “Es falso todo esto; no es cierto. En honor a mi buen nombre, estoy muy gustoso (...) de poder dar mi versión y que me den la oportunidad de aclarar. No tengo nada que ver con este tema”, insistió.
Lea más: Los D’Ecclesiis, vinculados a drogas hasta en los EE.UU.
Reclamó las constantes publicaciones en torno a su apellido y presentó un informe reciente de la Senad, producto de un habeas data planteado, donde se hace constar que “no posee antecedente alguno” en torno al tráfico de drogas. “Antes de que se ensucie el nombre de las personas, se tiene que averiguar bien las cosas”, señaló.
Lea más: Nombres de la narcopolítica
Respecto al informe presentado en 2014 por el entonces senador Arnaldo Giuzzio, donde su nombre aparece entre los “narcopolíticos”, Freddy D'Ecclesiis aseguró que se había puesto a disposición ante el fiscal Marcos Alcaraz, “quien me dijo que no hay nada, que todo fue una trampa de Luis Rojas (entonces ministro de la Senad)”, manifestó.
Respecto a la implicancia de su hermano, ya conocido en el mundo del narcotráfico, el diputado con permiso reconoció sus antecedentes y que estuvo en prisión inclusive. “Mi hermano estuvo en la cárcel, estuvo siete años. Pero creo que como ser humano tiene derecho a reivindicarse con la sociedad. Igualmente, no tengo nada que ver; si tu hermano le mató a alguien, ¿vos sos asesino? No, ¿verdad?”, argumentó.
“Ya no da gusto esto”, reafirmó. “Tengo mi familia... Uno constantemente está siendo acusado de algo que no es... No da gusto esto”, expresó.