Cargando...
Germán Rojas, del equipo de transición del Gobierno electo, comentó que se cumple un mes desde que se remitió un informe a Itaipú para la remisión de un informe de balance de la binacional.
Comentó que la última respuesta que recibió del titular de la hidroeléctrica, Franklin Boccia, fue que se aguardaría la llegada del presidente de la República, Federico Franco, quien se encuentra en Taiwán.
“Toda la entrega de los informes está supeditada a un decreto que debe firmar el presidente Franco”, comentó Rojas, en contacto con Canal 100.
Explicó que la intención del equipo de Cartes es contar con todos los datos necesarios para elaborar un plan de administración de recursos, a ser aplicado desde el 15 de agosto próximo, fecha en que asume oficialmente el nuevo Gobierno.
Comentó que similares pedidos se elevaron a Yacyretá y otras instituciones estatales.
“Pedimos informes a prácticamente todos los entes. Vamos a ver un delineamiento y a partir de ahí estirar los hilos que más nos llamen la atención”, refirió.
Reconoció que al menos por parte de Boccia percibió buena predisposición para entregar los informes; sin embargo, hasta la fecha no se materializan los constantes anuncios de “puertas abiertas” en la binacional.
“Me explicó que va a esperar ahora a que venga el Presidente y que él va a firmar los papeles de autorización”, indicó.
Lamentó la constante dilación en la entrega de los datos, dado que ello podría retrasar los planes de la gestión de Cartes, según explicó.
“Nos hubiera gustado tener esto ya antes, porque se envió la nota ya hace un mes. Pero tarde o temprano eso va a llegar. Lo único es que va a afectar un poco el análisis de los planes”, refirió.
El presidente Franco había acordado con su sucesor, Horacio Cartes, la conformación de un equipo de transición para facilitar el traspaso de mando y transparentar todo el proceso.