Fracasa diálogo y anuncian paro en colegios

Fracasó el diálogo entre el MEC y estudiantes secundarios, quienes de esta manera prevén ir a un paro este jueves. Los jóvenes alegan falta de voluntad mientras la ministra de Educación dice que no puede firmar reivindicaciones que afectan a otros entes.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

La ministra Marta Lafuente llevó una propuesta y los estudiantes otra, compuesta por siete puntos, pero no hubo acuerdo y los estudiantes de la Fenaes, Unepy y Cristo Rey se retiraron de la mesa de diálogo que habían logrado abrir tras una multitudinaria marcha el pasado 18 de setiembre. Tras casi tres horas de reunión en el colegio República de Colombia de Asunción, la mesa de diálogo fracasó.

Los puntos planteados por los estudiantes son almuerzo escolar para alumnos de la Educación Media, mejoramiento de la infraestructura, impulsar la formación docente, aumentar el boleto estudiantil, la entrega de kits escolares a todos los colegios y escuelas de todo el país antes de que finalice marzo de 2016 (para ese año lectivo), la compra de libros de lengua castellana, matemática e historia, y la búsqueda de un plan mediante el cual se llegue lo antes posible a la inversión del 7 por ciento del Producto Interno Bruto en educación.

Los estudiantes fueron claros: la firma del documento es un gesto de voluntad política por el cual ella se comprometería a impulsar las gestiones ante todas las instancias posibles, a fin de lograr estas reinvidicaciones. Sin embargo, Lafuente dijo que ella no puede comprometerse a firmar un documento cuyos puntos afectan a otros ministerios, como en el caso del boleto estudiantil que afecta al Viceministerio del Transporte, o que no puede comprometerse a que se va a aumentar la inversión del PIB en educación por más que ella así lo desee. 

Héctor Vera, de la Federación de Estudiantes Secundarios (Fenaes), anunció que esta tarde se reunirán los representantes de todos los frentes que llevan adelante este proceso, para coordinar las acciones, aunque adelantó que habrá una movilización el próximo jueves 1 de octubre.

La idea es una sentata frente al Ministerio de Educación en Asunción, para lo que se convoca a secundarios de todos los colegios de capital y alrededores, mientras que se espera que sus pares en el interior del país se sumen con sentatas simultáneas en sus respectivas ciudades e instituciones educativas.

 

NOTICIA EN DESARROLLO.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...