Fortalecerán producción apícola y láctea en Ñeembucú

PILAR. El ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Juan Carlos Baruja, anunció en reunión con autoridades y productores de la zona, que se coordinara la instalación de una envasadora de miel para consolidar la producción departamental.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Baruja también reconoció en la junta, que el Ñeembucú se caracteriza por su calidad y producción libre de contaminantes. En esta oportunidad realizó la entrega de varios elementos de trabajo a los comités de agricultores de la zona.

El titular del MAG, recordó que en el gobierno de Horacio Cartes ha sido aprobada la utilización de este producto en el almuerzo y la merienda escolar. “En reemplazo de la leche con cereal importado, se incorpora el vaso de leche con miel. Es un rubro muy importante y en crecimiento”, significó Baruja.

El ministro reconoció que el Ñeembucú no ha sido asistido en otros tiempos, “pero hoy queremos cambiar esa realidad, ayudando a los pequeños productores de la zona”, aseguró. Dijo haber recibido la instrucción del presidente para estar en contacto directo con autoridades y productores, resaltando que los técnicos del MAG se encargarán de elaborar los proyectos productivos.

Con respecto a las particularidades del clima en el Ñeembucú y sus suelos empobrecidos, afirmó que la institución irá dando paquetes tecnológicos de acuerdo a las características de la zona. Explicó que la recuperación del suelo será considerada en este departamento.

Llamó la atención de sus funcionarios por los errores ortográficos del programa de actividades de la fecha, que fue publicado en nuestro medio. “Hagamos mejor esos proyectos productivos, elaboremos un poco mejor que nuestra agenda de hoy, que salió publicada en ABC Color, por nuestros errores ortográficos. Vamos a trabajar mejor y hacer bien las cosas”, expresó el ministro.

Durante la reunión, el diputado colorado Pedro Alliana reclamó una atención al departamento “olvidado y marginado por gobiernos anteriores”. Dijo que el respaldo del gobierno permitirá que los productores vuelvan a producir y ya no busquen oportunidades en otros países.

Mencionó la necesidad de potenciar los rubros de leche, queso y miel de abeja. Valoró el esfuerzo del gobierno para mejorar la infraestructura del Ñeembucú, un departamento que fue ignorado por largas décadas.

Rubén Prisciliano Rodríguez, productor de la zona, mencionó que el departamento se encuentra en plena emergencia, con el 90 por ciento de los cultivos malogrados. Resaltó que también los tamberos se encuentran en crisis, solicitando se fortalezca la cuenca lechera y la producción de alimentos. Urgió igualmente a encarar la limpieza de los canales, para evitar que se inunden las chacras y campos de pastoreo.

Por su parte, Nery Quintana, coordinador de la Asociación de Pequeños Productores, criticó a los organizadores del encuentro, manifestando que fueron marginados de las invitaciones. Dijo estar de acuerdo con varias expresiones de los oradores, pero que lamentablemente se repite lo de siempre, “palabras y nada concreto”.

Sostuvo que se debe “tomar el toro de las astas” y ejecutar proyectos sustentables y sostenibles. “Se deben mejorar los suelos, zonificar los cultivos y dar a los técnicos los recursos e insumos necesarios para trabajar con los productores”, subrayó el productor.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...