Fonacide no puede cubrir almuerzo escolar

Los recursos del Fonacide no pueden asegurar una política alimentaria integral en las escuelas, así como lo reclaman organizaciones de estudiantes. Basta con analizar el presupuesto de cualquier municipio o gobernación.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2043

Cargando...

Para corroborar esta realidad, un equipo de ABC TV eligió a la comuna de Ñemby, a la que en el 2016 se le transfirieron G. 3.320 millones en concepto de Fonacide. El 30% de este monto debió ser utilizado en almuerzo escolar. Con esto estamos hablando de G. 996 millones.

Ese dinero, si se ejecuta en un 100%, alcanza para adquirir 90.950 raciones para platos, pues la municipalidad compra a casi G. 11.000 cada ración.

Considerando un año lectivo ideal, que son 200 días de clase, con esta cantidad pueden almorzar unos 445 niños.

Esta cifra representa apenas el 2% de los alumnos de Escolar Básica de Ñemby. Hay 22.500 niños en 120 escuelas de la ciudad, según datos del MEC. Esta cifra incluye a instituciones públicas y privadas

Los jóvenes de la Fenaes reclaman almuerzo escolar para todos los alumnos de educación básica. El ministro de Eduación, Enrique Riera, asegura que la alimentación es responsabilidad de los municipios y la gobernación, pero el presupuesto de Fonacide no alcanza, según quedó demostrado.

Riera dice que el tema del almuerzo escolar los estudiantes deben reclamarlo a los intendentes y gobernadores, pero el presupuesto no alcanza. Asunción tiene un manejo distinto, pues en la capital sí se encarga el MEC de esta provisión.

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...