Cargando...
La intendenta de Ciudad del Este, Sandra McLeod y otros ediles de la comuna habían sido denunciados por operar para conceder un terreno valuado en unos US$ 185 millones, en la zona primaria en Ciudad del Este a un grupo de empresarios hoteleros, entre los que se encontraba como nexo nada más y nada menos que el prófugo “hermano del alma” del expresidente Horacio Cartes, Darío Messer.
Lea más: Blanquean a autoridades que quieren despojar al Estado de valioso inmueble
Llamativamente, McLeod logró durante el gobierno de Cartes desestimar la causa gracias a una maniobras callada de la fiscala Analía Rodríguez, esposa del ex secretario general de la jefa comunal esteña Óscar Ocampos.
Lea más: La zona primaria de CDE, la entrega que no fue
Sin embargo, ahora el Ministerio Público decidió reabrir la causa que recaerá en manos del fiscal Andrés Arriola. De esta manera, ahora la Fiscalía “considera pertinente seguir con la investigación de la presente causa con el objeto de recabar nuevos elementos y dilucidar los hechos investigados, considerando que existen diligencias de vital importancia que podrían conducir al descubrimiento de la verdad”.
Este intento de negociado fue destapado por ABC Color, que logró comprobar como el propio senador Javier Zacarías Irún y Emilio “Tiky” Cubas Gusinky crearon una serie de empresas para buscar concretar la operación.
Zacarías Irún y Cubas, a través de Messer (prófugo y buscado por la Justicia paraguaya y brasileña) habrían ofrecido el valioso predio ubicado en la cabecera del puente de la Amistad a Simón Falic, un empresario estadounidense de ascendencia israelí.
El negocio según las sospechas tenía el aval de las más altas autoridades del Gobierno, entre ellos el del ministro de Industria y Comercio (MIC) de entonces, Gustavo Leite y el titular de la Comisión Nacional de Juegos de Azar (Conajzar), Javier Balbuena, ya que además de un hotel se pretendía instalar un casino en el predio que pertenecía a la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP).
No obstante se menciona que el Clan Zacarías está operando fuertemente para evitar la reapertura de la causa. La intendenta y los demás investigados fueron citados el próximo lunes 10 por la Jueza Alba Meza, para analizar la reactivación del caso.