El Plan Cóndor, un operativo de coordinación para hacer desaparecer o asesinar a los disidentes políticos en las dictaduras militares del Cono Sur de América durante las décadas de 1970 y 1980, cumplirá la próxima semana 40 años desde que sus bases fueran establecidas por la dictadura de Augusto Pinochet en Chile (1973-1990).
Los crímenes cometidos durante el Plan Cóndor centran aún hoy investigaciones nacionales e internacionales, ya que muchas de las desapariciones forzosas, torturas, secuestros o ejecuciones cometidos en esa época nunca fueron esclarecidas y muchos de sus responsables permanecen impunes.
Otro de los puntos de interés de la reunión de Ministerios Públicos, que tendrá lugar en la ciudad paraguaya de Encarnación, fronteriza con Argentina, será el de la violencia de género, después de que los códigos penales de varios países sudamericanos hayan introducido el tipo penal del feminicidio como un homicidio agravado al estar motivado por el género.
Los representantes de las Fiscalías reunidos en Paraguay también se ocuparán del combate al crimen organizado trasnacional y especialmente de la lucha contra el narcotráfico, después de que los ministros de Interior de Mercosur acordaran a comienzos de mes en Asunción establecer una “ frontera única ” contra la delincuencia, a través del intercambio de información entre sus fuerzas de seguridad.
La cooperación jurídica internacional en las zonas fronterizas, así como los delitos cibernéticos, será otros de los asuntos que se tratarán en el encuentro. En la reunión participarán fiscales generales y procuradores generales de los países del Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Venezuela), así como de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú.