Fiscal no sabe por qué imputó a estudiante

El fiscal Cristhian Bernal imputó al estudiante chileno Patricio Flores por perturbación de la paz pública; sin embargo, no pudo explicar cuáles son los indicios en que se basó para su imputación.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2056

Cargando...

“Tienen que haber indicios de hechos punibles”, dijo a ABC Color el fiscal Cristhian Bernal sobre la imputación del estudiante chileno. Tras ser consultado sobre cuál es el indicio de hecho punible por el cual Flores está imputado, no supo explicarlo.

Lo primero que refirió el fiscal es que Flores está “en una situación especial porque es turista”. Patricio Flores es ingeniero en Informática, miembro de la organización estudiantil Cones de Chile y participó como camarógrafo de la manifestación que hicieron los miembros de la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios de Paraguay (Fenaes) en el interior del Ministerio de Educación. En esa ocasión participó un grupo de al menos 30 estudiantes.

Sobre por qué solamente una persona está imputada, cuando varios participaron del mismo hecho, Bernal dijo que la responsabilidad penal es individual. Hay otros diez estudiantes paraguayos que fueron citados a declaración indagatoria por el mismo fiscal, pero en el caso de ellos dijo que aún no sabe si serán imputados o no.

Artículo 234.- Perturbación de la paz pública

1º El que desde una multitud como autor o partícipe realizara conjuntamente con otros hechos violentos contra personas o cosas o influyera sobre una multitud para crear o aumentar la disposición de aquella a realizarlos, será castigado con pena privativa de libertad de hasta cinco años, salvo que el hecho sea sancionado por otro artículo con una pena mayor.

2º Cuando el autor al realizar el hecho:

1. portara un arma de fuego;

2. portara otro tipo de arma, con la intención de usarla; o

3. incitara a un saqueo o participare de éste, la pena privativa de libertad podrá ser aumentada hasta diez años.

El cónsul de Chile en Paraguay, Luis Artal, dijo que el joven Flores estuvo como camarógrafo, que no portaba armas y que estaba en el país de forma regular. Su permiso de permanencia en Paraguay vence el 27 de octubre. Indicó también que el joven guardará prisión domiciliaria en tanto se resuelve una expulsión o una invitación a dejar el país.

El juez penal de garantías Rubén Ayala, además de disponer la prisión preventiva, prohibió a Flores que mantenga comunicación con los estudiantes de la Fenaes.

La Fenaes manifiesta algunos cuestionamientos y denuncia persecución por parte de las autoridades.

En la manifestación del 2 de octubre no hubo violencia, no se portaron armas, no hubo alcohol de por medio y de hecho no fueron reprimidos, por lo que no se explican por qué 10 días después la Policía Nacional detuvo a Flores en la vía pública. El consul confirmó que Flores fue detenido por personal de la Policía que estaba de particular y que en un primer momento pensó que estaba siendo asaltado.

Federico Enciso denunció que, de acuerdo a lo que les contó Flores antes que le prohíban hablar con ellos, la Policía lo subió a una camioneta sin logo y una vez adentro hablaban en guaraní para que no entienda lo que decían, pero Flores pudo ver que los policías tenían una carpeta con las fotografías de todos los dirigentes de la Fenaes, que sabían las direcciones de las casas de los dirigentes porque cuando interrogaron a Flores le preguntaban qué hacía "en tal dirección". Enciso dijo que Flores se estuvo quedando en su casa y la de otro compañero en este tiempo.

Tratamos de comunicarnos con la jefa de Relaciones Públicas de la Policía, comisaria Elisa Ledesma, para consultarle por qué el joven fue detenido por agentes de la Unidad contra el Crimen Organizado, pero no contestó a nuestras llamadas.

El accionar de las autoridades, de acuerdo con la denuncia de los estudiantes, se parece a las que tomaba la Policía en la época de la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989). En esa época, por ejemplo, había un conjunto de leyes conocidas como liberticidas que penaban reunirse en grupos y exigir mediante gritos a las autoridades, ser comunista y autorizaban a la Policía a hacer detenciones arbitrarias y mantener incomunicados a los detenidos.

 En el siguiente video se observa la manifestación realizada en el Ministerio de Educación. Patricio Flores se encuentra filmando el proceso con un celular.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...