Cargando...
En la mañana de este jueves, la fiscal electoral de la capital, Myriam González, presentó ante la unidad penal ordinaria del Ministerio Público una denuncia contra Alejandra Vera, candidata a presidenta del Centro de Estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), quien además es hija del ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Hugo Vera.
La acusación es por el hecho punible de soborno contra los electores, que está contemplado en el artículo 280 del Código Penal, y que prevé una expectativa de pena de hasta cinco años o multa. Recordemos que la universitaria ofreció un vehículo, un viaje y otros interesantes premios a quienes asistieran al cierre de su campaña electoral.
Tras la presentación de la denuncia por la fiscal alectoral, esta acusación debe ser remitida a la unidad penal ordinaria que está designada a los delitos electorales en Asunción.
Luego, el fiscal penal de turno debe comunicar el inicio de la investigación al juez penal de turno, con lo que se abrirá una carpeta fiscal a fin de recavar pruebas. Además se deberá llamar a testificales y un juez llegará a una conclusión sobre si realmente existió o no este hecho punible.
La fiscal aclara que cualquier ciudadano común pudo haber hecho la denuncia, acercándose ante el Ministerio Público.
Si bien el soborno contra electores no está regulado en nuestro código electoral, es un delito que debe ser denunciado ante el fiscal penal de una unidad ordinaria, pues la fiscal electoral no puede realizar imputaciones.