Cargando...
De quedarse en forma indefinida estos desechos que son productos peligrosos clasificados como PCBs, existe peligro de contaminación y para la salud pública, en caso de que se infiltren al suelo, advirtió Guillermo Pineda, el técnico de la Seam.
A raíz de publicaciones de nuestro diario sobre el almacenamiento de un desecho aceitoso muy tóxico que tienen una partida de estos equipos y que es conocido como Askarel, la comitiva llegó a Laurelty, donde está el establecimiento de la ANDE que cuenta con dos depósitos especiales. Allí, si bien los riesgos de contaminación están disminuidos, el peligro latente existe si se infiltran al suelo advirtieron.
En uno de los depósitos se tienen equipos con askarel, capacitores y los desperdicios del reactor que explotó en Acaray en el 2004. En otra dependencia tienen bajo resguardo transformadores con evidente pérdida de aceite, a fin de evitar la contaminación del suelo, pero que aún no está determinado si tiene o no la sustancia tóxica, según explicaron los técnicos de la empresa estatal al agente fiscal.
“Y luego están los 12.000 transformadores que están en el sueldo del predio, al aire libre, y no tienen verificado si contiene o no askarel y el riesgo potencial que supondría las filtraciones a la napa freática en caso de que tuvieran. En este momento estamos verificando y pedimos un inventario y un plan de acción con cronograma. Desde el 2004 están trabajando en darle una solución, y desde el 2006 con acompañamiento de la Seam, pero eso no quita que si existieran responsables obviamente van a ser procesados”, reveló.
El jefe de la División de Administración de Materiales, Lic. Teófilo Coronel, explicó, tienen estibadores trabajando en el lugar y que la sustancia solo es peligrosa para la persona cuando es ingerida y que eso ocurrió en Acaray en el 2004. “Para sacar de la duda a los organismos de control estamos adquiriendo el equipo de cromatografía con los cuales se van a empezar a hacer el inventario y presentar a la Seam. Y luego de ello, los transformadores que están a la intemperie, dependiendo de la autorización de la Seam, vamos a darle un destino final”, resaltó al agregar que estos no tienen la sustancia tóxica.
El equipo de cromografía llegará en dos meses, y que cerca del 2013 ya tendrán montado todo un laboratorio y ampliado el reguardo de aquellas sustancia tóxicas hasta que se les pueda dar un destino final, afirmó. Ahora, dijo, están preparando los llamados a licitación.
Por otro lado, Guillermo Pineda de la Seam, señaló que amerita una intervención de emergencia de la ANDE para dar una solución definitiva a este problema, a pesar de que el depósito cumple con los requerimiento para almacenamiento de residuos PCBs. Señaló que la empresa que genere desechos es responsable del transporte almacenamiento y disposición y o tratamiento final de estos desechos.
Al ser consultado cual es el tratamiento final que se le deba dar dijo que se debe tratarse el aceite por declorinación, que es más barato a diferencia de los residuos sólidos contaminados con esa sustancia, que mucho más caro el proceso.
Afirmó que los sólidos deben ser incinerados para el tratamiento de gases y eso equipos solo se puede adquirir de países de la Unión Europea o en Estados Unidos. “En la región hay empresas que tratan en Brasil, Colombia, Méjico y Chile pero por constitución nacional se prohíbe el ingreso de sustancia tóxicas. Las dos opciones son llevar a Europa o adquirir un equipo para el tratamiento.
De quedarse en forma indefinida, siempre existen riesgos como peligros de contaminación o de salud pública”, aseguró.