Cargando...
“Después de la enmienda, lo que más quiere (Cartes) es un fiscal a medida”, dijo la senadora sobre el proceso pendiente de elección de un candidato a fiscal general del Estado de la cuestionada terna remitida por el Consejo de la Magistratura al Congreso.
Afirmó que desde el bloque de la disidencia en la Cámara Alta no se escucha de negociaciones para definir a un candidato y no cree que prospere la posibilidad de un nuevo pacto entre el cartismo, luguismo y llanismo para designar a un nuevo fiscal general entre los ternados: Javier Díaz Verón, Victoria Acuña y Sandra Quiñónez.
Lea más: Cartista confirma que Frente Guasu reclama el TSJE, pero Lugo lo niega
Los del Frente Guasu, sobre todo, “ni aunque quieran hacer un pacto” podían, porque ya estamos en etapa electoral y con el tema de la reelección “ellos fueron los más golpeados”, consideró Masi. “Ellos quedaron muy golpeados y en este momento elegir a alguien de la terna, gente que ni está vinculada siquiera con el Partido Colorado, sino con el presidente Cartes”, les conviene, insistió.
Igualmente, cree que la estrategia del cartismo sería que Javier Díaz Verón, actual fiscal general, continúe en el cargo por la figura de la “reconducción tácita”, mientras se aseguran un candidato que les permita seguir con el manejo de la Fiscalía como lo venían haciendo. “Se pasaron usando la Fiscalía como garrote para los enemigos”, acusó.
Con respecto a la actual terna, integrada meramente por funcionarios “de la casa”, consideró que no es conveniente un perfil así, ya que quien asuma el liderazgo de la Fiscalía debe entrar a “romper todas las roscas” instaladas.
Sobre el aspecto político electoral de cara a 2018, dijo que esta semana entrante posiblemente se vaya definiendo el tema de la alianza entre los partidos de la oposición. Acotó que el Partido Democrático Progresista (PDP), el cual Masi representa, considera que debe liderar la chapa el candidato del PLRA.
“Nosotros ya decidimos que el PDP va a apoyar cualquier dupla de la cabeza del PLRA. Acá existe un partido que es líder de la oposición. Es el único que puede enfrentar en estructura a la ANR”, expresó la senadora, agregando que comparte con Fernando Lugo, líder del Frente Guasu, en cuanto a que en esta ocasión el presidenciable debe elegir a su vice y no imponerlo en base a un acuerdo, teniendo en cuenta el antecedente de 2008.
Otro punto que considera ya consensuado es que la oposición acordó presentar un solo candidato a presidente y no como en 2013, cuando hubo al menos tres chapas de la oposición. Esperan que esta semana se defina el tema de las alianzas, dado que en el interior del país ya prácticamente todo está cerrado y solo falta ponerse de acuerdo en lo que respecta al tema de la chapa presidencial.