Juntarán firmas para “juicio político” a Cartes

El Partido Democrático Progresista anunció una campaña de recolección de firmas para solicitar al Congreso el juicio político al presidente de la República, Horacio Cartes. Ayer, el cartismo anunció lo mismo, pero para pedir la reelección.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

“Vamos a hacer una recolección de firmas. Yo estoy seguro que centenares de miles van a firmar el pedido a los diputados para que se inicie el juicio político al presidente de la República”, afirmó Rafael Filizzola, titular del PDP, quien indicó que junto a los partidos de la oposición se encuentran movilizados desde que el Gobierno planteó la posibilidad de la reelección a través de vías ilegales.

“Estamos en movilización permanente; puede ser en enero o en una fecha significativa, son fechas donde generalmente la gente no está movilizada, pero les puedo asegurar que para defender la Constitución la gente va a salir a las calles”, indicó el exministro del Interior.

La iniciativa popular es una figura legal establecida en el artículo 123 de la Constitución Nacional. El planteamiento requeriría la recolección de unas 30.000 firmas, las mismas que necesita el oficialismo colorado para proponer en su caso la enmienda para permitir la reelección. Sin embargo, existe una importante diferencia entre ambos pedidos. A diferencia del juicio político, para la reelección no está habilitada la vía de la enmienda, por lo que ni siquiera si juntan más firmas de las que se requiere se validaría un proceso viciado de nulidad por lo establecido por la propia Constitución Nacional.

Apenas ayer, desde el cartismo anunciaron un nuevo mecanismo para intentar violar la Constitución procurando favorecer a Horacio Cartes. Filizzola afirmó además que desde la oposición se intentó entablar un diálogo, pero desde el Ejecutivo hubo un cierre.

Entre los causales que consideran de juicio político incluyen, además de la intención de violar la Constitución Nacional para habilitar la reelección (ya que aún no se concreta), el reciente veto al Presupuesto 2017. Asimismo, se menciona la posibilidad de que se apruebe el uso de bonos soberanos sin aval del Legislativo, además de que el Presupuesto vigente implicaría el incumplimiento de la ley de Responsabilidad Fiscal.

A más de esta nueva advertencia, Cartes ya cuenta con una denuncia ante la Justicia Electoral por campaña engañosa por promover la reelección y la oposición presentó un pedido ante la Organización de Estados Americanos para que estén atentos ante la posibilidad del quebrantamiento del orden constitucional de la República.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...