Cargando...
Pese al intenso calor, ya desde las primeras horas de hoy, cientos de jóvenes aguardan en las filas para tramitar el documento de objeción de conciencia para excusarse de hacer el Servicio Militar Obligatorio. Por ahora, el único tramite que hacen es declararse objetores, pero aún no deben pagar el monto que los exime de hacer, en reemplazo del SMO, el servicio civil comunitario.
Lea más: La objeción, paso a paso
De vuelta, los solicitantes casi rodean la cuadra de la oficina donde se encuentra el Consejo Nacional de Objeción de Conciencia, ubicado sobre Presidente Franco Nº 261 entre Nuestra Señora de la Asunción y Chile. La fila continúa por Nuestra Señora de la Asunción e incluso Palma, hasta casi frente al Panteón Nacional de los Héroes.
Lea más: SMO: Abdo habla de “incentivar” y no obligar
La "psicosis" se inició ayer no solo en capital, sino en varias ciudades del interior donde la Defensoría del Pueblo tiene sus oficinas y donde se recogen las solicitudes que deben ser remitidas a Asunción para ser evaluadas por el comité.
Lea más: 'Psicosis' por servicio militar
Cabe recordar que la Defensoría del Pueblo hace algunos días había aclarado que da un plazo de seis meses para la adecuación de las documentaciones de los objetores de conciencia y organizarse también para el servicio sustitutivo, una labor social supletoria al Servicio Militar Obligatorio.
De esta manera, las documentaciones se pueden seguir tramitando el próximo año, aunque las oficinas volverán a abrir recién el miércoles próximo, a la vuelta de la pausa por las fiestas de fin de año.