Cargando...
Los fiscales René Fernández, Liliana Alcaraz, Claudia Criscioni y José Dos Santos habían imputado por cobro indebido de honorarios y estafa al actual senador Víctor Bogado el 25 de octubre de 2013 por el caso conocido como “niñera de oro”. Ahora fue establecida la fecha de la audiencia preliminar: el próximo 2 de octubre, a las 09:00, por el juez penal de Garantías, Rolando Duarte Martínez.
Además, fueron convocados para el efecto Gabriela Quintana Venialgo, quien se desempeñaba como niñera, y Miguel Ángel Pérez Núñez, exsecretario de gabinete, también procesados en ese marco.
Lea más: La Justicia no encuentra la manera de avanzar en proceso a senador
La preliminar fue pospuesta sucesivamente y en todo momento el senador Víctor Bogado negó su implicancia. Coincidentemente, esta audiencia se da en el contexto en que tres de sus colegas procesados han renunciado por la presión ciudadana: José María Ibáñez, Óscar González Daher y Jorge Oviedo Matto.
Lea más: ¿Quién será el próximo?
Según la investigación fiscal, Gabriela Quintana Venialgo, exniñera de Víctor Bogado, en febrero de 2010 fue nombrada en Diputados con una remuneración mensual de G. 13.237.400, mientras el legislador era titular de la Cámara. Luego, en 2013, Quintana fue contratada en Itaipú Binacional con un salario de G. 8.739.300.
Lea más: Documentos prueban estafa de Bogado en caso “niñera de oro”
Estas contrataciones y cobro de doble remuneración se pudieron llevar a cabo gracias a que Bogado, como presidente de la Cámara Baja, solicitó al entonces director de Itaipú, Franklin Boccia, que su exniñera sea comisionada a Diputados. Entonces, se llegó a un cobro indebido por el monto total de G. 71 millones, refería la pesquisa del Ministerio Público.